Las reuniones del barrio se solían hacer en el bar de Tito, un personaje que contaba con buena convocatoria en la zona. Luego de un accidente, Tito perdió una pierna. Esta situación lo llevó a replegarse, distanciándose de las actividades del barrio. El bar cerró y Tito dejó de ser un referente de la zona. A partir de un trabajo comunitario encarado por jóvenes profesionales de la Universidad de Entre Ríos, la situación cambió y hoy Tito trabaja activamente en la comisión del barrio.
Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) es un concepto promovido por la Organización Mundial para la Salud, que busca reinsertar a las personas discapacitadas. Por medio de la participación en actividades comunitarias busca la rehabilitación integral, es decir que la persona no sólo vuelva a utilizar el miembro afectado, sino que recupere su lugar en la sociedad.
En el tema trabajan en tres barrios de la ciudad de Paraná, kinesiólogos, trabajadores sociales y hasta una arquitecta, miembros del departamento de extensión universitaria de la Universidad de Entre Ríos.
El proyecto fue presentado en Rosario, en el marco de las jornadas de discapacidad organizadas por Ilar, realizadas recientemente en el Cema. En el país, el programa está vigente en provincias como el Chaco, Mar del Plata, Misiones, Córdoba y Entre Ríos.
¿Qué pasa en Rosario?
Consultada por La Capital la directora de la Dirección Municipal para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli, dijo que en la ciudad no es necesaria la RBC porque "contamos con el apoyo del gobierno municipal que destina un porcentaje de los impuestos a la rehabilitación de la discapacidad, además del aporte de la Comisión Europea que hizo una donación para programas de este tipo".
A partir de este impulso se creó el taller de ortopedia (que funciona dentro del área de la Dirección), donde se fabrican y reparan los suministros. "De esta manera se solucionó la entrega de prótesis. Hoy ya no hay más gente en lista de espera", afirmó Tróccoli.
Según la funcionaria, la modalidad de trabajo entrerriana "sirve para una primera instancia, como alternativa ante la carencia absoluta de recursos".
Mientras, en Entre Ríos jóvenes profesionales y estudiantes iniciaron la tarea en tres barrios de la ciudad de Paraná con personas que en algún momento fueron líderes barriales y que luego, a causa de alguna lesión, se apartaron de ese rol. Alfonsina Angelino, una de las trabajadoras sociales que se desempeñan en el proyecto junto a Esteban Kipen, kinesiólogo, explicaron a este diario las características y objetivos del proyecto.
"Abordamos la rehabilitación desde una perspectiva fundada en la ciudadanía y el ejercicio de los derechos. No se trata de brindar una rehabilitación individual para que esa persona se recupere y termine allí el proceso", admitió quien advierte esta falencia en su campo profesional.
Para los miembros del equipo, "el problema no lo tiene la persona, sino la comunidad, ya que también el entorno discapacita, por ejemplo haciendo inaccesibles algunos lugares del barrio", ejemplificó Kipen. En tal sentido actualmente trabajan en un proyecto que apunta a que la plaza del barrio sea accesible para todos. "Se construirán rampas de acceso y se colocarán juegos especiales, diseñados en los talleres comunitarios", explicó la arquitecta María Eugenia Fernández. Además el equipo trabaja en proyectos de huerta comunitaria, un comedor de noche y talleres de soja.