Año CXXXV
 Nº 49.563
Rosario,
miércoles  07 de
agosto de 2002
Min 5º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Las divas del cine francés se reunieron para hacer comedia
"Ocho mujeres" se estrena mañana en Rosario
Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert y Emmanuelle Beart actúan en el filme de François Ozon

Fernando Toloza / La Capital

La película "Ocho mujeres", del director François Ozon, se estrena mañana en Rosario. El filme es una comedia policial que reúne a las grandes actrices del cine francés de varias generaciones, entre ellas Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Beart y Virginie Ladoyen. "Ocho mujeres" llega precedida de un éxito de público y de crítica en los festivales de Berlín y de Mar del Plata.
"Ocho mujeres" transcurre en los años 50. Una familia francesa se reúne para la Navidad en una casa de campo que ha quedado aislada del mundo exterior por una fuerte nevada. El esperado festejo se diluye cuando el dueño de casa es asesinado en su cuarto. El asesino sólo puede ser una de los ochos mujeres que, por distintas circunstancias, se encuentran en la mansión.
Catherine Deneuve es Gaby, la esposa del propietario asesinado. Es una mujer elegante, que ama el confort por sobre todo, incluidas sus dos hijas y su marido, al que desde hace tiempo no soporta.
Isabelle Huppert es Augustine, la hermana amargada de Gaby, que se queja todo el día y sólo sueña con hallar un hombre que la satisfaga. Virginie Ledoyen y Ludiviene Sagnier interpretan a Suzon y Catherine, las hijas del muerto. Suzon es alegre e inteligente, y acaba de llegar de Inglaterra, donde estudia. Catherine es la bromista de la familia y adora las novelas policiales.
Fanny Ardant es la hermana del muerto y una eterna engañada por los hombres. Emmanuelle Beart interpreta a Louise, la sensual mucama de la casa, bella e insolente, con un toque de perversidad.
Las dos mujeres restantes son Danielle Darrieux y Firmine Richard. La primera es la abuela nada santa de la familia y la segunda el ama de llaves negra, aficionada a los juegos de mesa y a las mentiras.
La película se inspiró en la obra teatral "8 femmes", de Robert Thomas, un autor popular en los años 60 y hoy olvidado. Ozon toma de allí la trama básica pero después la complejizó y le aportó toques de otros géneros, como el musical, haciendo que cada una de las mujeres tenga su propia canción, cantada por las respectivas actrices.
"De la obra de Thomas retuve esencialmente la situación y la intriga policial, que simplifiqué, a la vez que intenté reforzar el humor", explicó el realizador y añadió: "Quise también aportar mayor profundidad a los personajes y hacer más complejas y modernas las rivalidades y relaciones familiares entre estas ocho mujeres".
Según Catherine Deneuve, la película "era algo muy loco y arriesgado porque en realidad estas ocho mujeres son ocho monstruos que revelan tanto la obstinación y la autoridad de Ozon como su misoginia".
En "Ocho mujeres" la crítica señaló la influencia de Rainer Fassbinder, de quien Ozon adaptó un guión para su película "Gotas que caen sobre piedras cali entes". El director aceptó la influencia y aseguró: "Sí, se trata de una película antinaturalista, que privilegia el artificio en beneficio de la belleza y del glamour femenino".
"Todas las actrices debían estar bellas y hacer soñar al espectador; la crueldad y los horrores que se lanzan tienen así más brillo, valor y rareza", explicó Ozon sobre su filme.
Con "Ocho mujeres" Ozon, de 35 años, se confirma como uno de los grandes directores del cine francés actual, y muestra otra vez su gusto por arriesgar al hacer que cada nuevo filme suyo sea diferente al anterior.



La película fue elogiada en los festivales internacionales.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados