Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Annan: "Es insensato atacar a Irak en las condiciones actuales"
El secretario de la ONU busca un punto de equilibrio entre el belicismo de Bush y el incumplimiento de Bagdad

Nueva York. - El secretario general de la ONU, Kofi Annan, emplazó a los miembros del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades, al presentarles ayer oficialmente la invitación de Irak al jefe de la misión internacional de inspectores de desarme. Y se pronunció contra los planes de un ataque de EEUU a ese país: "No sería sensato atacar a Irak en las condiciones actuales, con lo que sucede en Medio Oriente", afirmó en relación al conflicto árabe-israelí.
Annan espera asimismo que el Consejo de Seguridad tenga "algo para decir sobre la puesta en marcha de sus propias resoluciones", una alusión a la extrema circunspección que recibió la propuesta de que el jefe de inspectores de desarme, Hans Blix, visite Irak.
Invitación con sabor a maniobra. Pero la decisión de aceptar la invitación iraquí es un tema particularmente sensible, puesto que el presidente de Estados Unidos George W. Bush reafirmó su intención de cambiar el régimen iraquí y debido a que el debate y los preparativos para una operación militar parecen estar en camino.
Annan, explicó un diplomático occidental, no quiere tomar por su cuenta la decisión de aceptar esta invitación, a riesgo de que ella revele ser, como se afirma en Washington, una simple maniobra para ganar tiempo. Tampoco puede rechazarla pura y simplemente, lo cual podría interpretarse como una negativa a dialogar de parte de Naciones Unidas.
Por las mismas razones, el Consejo de Seguridad no quiere abrir sobre esta invitación un debate que amenazaría cada vez más con hacer estallar las divergencias que sobre este asunto enfrentan a Estados Unidos y Gran Bretaña con los demás miembros permanentes (China, Francia y Rusia).
Annan señaló que los términos de la invitación iraquí divergían del procedimiento previsto por la resolución 1284 del Consejo, formulada en 1999. Según estas disposiciones, Bagdad debe primero autorizar la llegada de los inspectores a Irak y permitirles llevar adelante su misión durante un período de 60 días, al término del cual redactarán un informe sugiriendo un programa de trabajo sobre el cual deberá pronunciarse el Consejo de Seguridad.
Otra propuesta iraquí. En tanto, la Casa Blanca rechazó con firmeza una invitación de Bagdad al Congreso de Estados Unidos para enviar un equipo investigador que verifique cualquier desarrollo iraquí de armas de destrucción masiva.
"No hay necesidad de discusiones", dijo el portavoz Sean McCormack. "Lo que se necesita es que Irak cumpla con su compromiso de desarme. También es importante destacar que las inspecciones nunca fueron concebidas como un fin en sí mismo, sino como un medio para un fin".
La invitación fue formulada por Irak al representante republicano Dennis Hastert y al senador demócrata Tom Daschel, a quienes se aseguró que las acusaciones del gobierno de Estados Unidos sobre la fabricación de armas de destrucción masiva en Irak "no son verdaderas". (AFP)



Annan dio una conferencia de prensa en Nueva York.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados