La conducción del bloque justicialista de la Cámara de Diputados se reunirá hoy con referentes de los precandidatos que juegan en la interna del partido con el fin garantizar neutralidad al interior de la bancada en los próximos meses electorales.
El menemismo apunta el mensaje al propio Poder Ejecutivo, desde donde el presidente Eduardo Duhalde y su esposa Hilda Chiche González, lanzan comentarios que "desfavorecen a Carlos Menem".
Incluso, la cuestión ya fue planteada por el vicepresidente del bloque, el menemista Manuel Baladrón, quien formuló un abierto llamado a que el jefe del estado no participe activamente de las cuestiones del partido de cara a las elecciones internas del próximo 24 de noviembre. Baladrón precisó que la idea se basa fundamentalmente en "solicitar al Poder Ejecutivo que sea neutral, que gobierne y que deje la interna para los que son candidatos".
El diputado no ocultó su molestia. "Creo que ha habido algunos mensajes más duros del gobierno que de los precandidatos, que se vienen manejando con mucha altura", aseveró.
La reunión de la mesa de conducción del bloque se realizará después del mediodía y será presidida por los vicepresidentes de la bancada ya que su titular, Humberto Roggero, se tomó una semana de licencia por razones de salud.
Se estima que en la audiencia estarán en representación del delasotismo los cordobeses Carlos Alessandri y Eduardo Di Col y por el menemismo podrían ir los riojanos Ricardo Quintela, Alejandra Oviedo y Adrián Menem.
El salteño Juan Manuel Urtubey iría a la reunión por Juan Carlos Romero y, tal vez, Sergio Acevedo en nombre de Néstor Kirchner. A ellos, por supuesto, se sumarán los propios miembros de la mesa que conduce el bloque y que tienen sus propias orientaciones.
Baladrón, especialmente interesado en el pacto de neutralidad a raíz de las declaraciones que aludieron a Menem, insistió que se busca un acuerdo que sea una suerte de "garantía para el funcionamiento del bloque, del Congreso".
Para eso -remarcó- "sería bueno que el gobierno nacional se mantenga en un marco de neutralidad como lo hace la mesa del bloque porque nosotros tenemos la responsabilidad de conducir la bancada y privilegiamos la unidad".
Según el conteo de los últimos alineamientos en el bloque se estima que de los 119 miembros que tiene, unos 60 están con la precandidatura de José Manuel de la Sota, alrededor 40 se encolumnan detrás de Menem y el resto reparte sus preferencias entre Kirchner, Romero y Adolfo Rodríguez Saá.
El presidente con intendentes
Mientras tanto, el presidente Duhalde se volvió a reunir ayer con intendentes justicialistas de Buenos Aires para analizar el mapa electoral en su provincia, con vista a los comicios generales del 30 de marzo, en el marco de una serie de encuentros destinada a ratificar su liderazgo en el partido.
Si bien la reunión fue de índole "privada", tal como fue definida por los habituales voceros del gobierno, trascendió que en la misma Duhalde habría pedido el apoyo de los intendentes de la tercera sección electoral a la candidatura presidencial de De la Sota.
Anteayer, el jefe del Estado hizo lo propio con los jefes comunales del Partido Justicialista que gobiernan en la primera sección electoral.
Duhalde se reunió hoy en Olivos con los intendentes de Campana, Las Heras, Tres de Febrero, Ituzaingó, Hurlingam, Mercedes y Merlo, entre otros.