El ministro del Interior, Jorge Matzkin, admitió ayer que un precandidato que gane en la interna de su partido el próximo 24 de noviembre podría conformar con el derrotado una fórmula presidencial para competir en las elecciones presidenciales del 2003, cuando explicó los alcances de los decretos convocando a elecciones generales para el 30 de marzo de 2003.
"Si un candidato renuncia hay que aplicar el Código Electoral, que establece que el propio partido político debe resolver dentro de los siete días como reemplazarlo. Si resuelve que sea un candidato perdidoso, es posible", explicó Matzkin.
El funcionario brindó estas especificaciones cuando se le consultó sobre la posibilidad de que pueda conformarse una fórmula Carlos Menem-José Manuel de la Sota o viceversa, luego de las elecciones internas y en caso de renuncia o muerte del vicepresidente de alguno de ellos.
En conferencia de prensa en la Casa Rosada, el ministro del Interior aclaró, en cambio, que un candidato que pierda en los comicios internos de su partido no podrá competir en representación de otra fuerza política en las elecciones generales.
Sólo los precandidatos que resulten ganadores en las internas o que hayan sido proclamado automáticamente por integrar lista única podrán conformar una alianza con otras fuerzas políticas para participar de las presidenciales del 30 de marzo del 2003.
Matzkin estuvo acompañado por el secretario de Legal y Técnica, Antonio Arcuri, para explicar el contenido de los cuatro decretos de convocatoria a elecciones firmados por el presidente Eduardo Duhalde y que serán publicados hoy en el Boletín Oficial.
El ministro explicó además, que por el artículo 20 se establece que "aquellos partidos políticos o alianzas que aprobaren una sola lista no estarán obligados a hacer elecciones internas", pero deberán cumplir con la ley presentando los candidatos ante la Justicia electoral antes del 5 de octubre.
Tampoco dejó de ratificar ante la prensa que los afiliados de una fuerza política podrán votar en los comicios internos de otro partido político.
Este punto fue cuestionado tanto por el radicalismo como por el menemismo, cuyos representantes anunciaron ayer su decisión de acudir ante la Justicia para impugnar los decretos por entender que podrían derivar en picardías políticas.
Matzkin dijo que existía "una imposibilidad práctica" para confeccionar los padrones de afiliados a tiempo para las elecciones internas del 24 de noviembre, las que se harán con el padrón general de votantes.
El titular de la cartera política dijo que las quejas en ese sentido provenían de "partidos que por ahora no están en internas", en relación a la UCR, por lo cuál "es una incoherencia o hipocresía política".
Aprovechó para decir que las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas para los partidos políticos marcarán "un hito importante en la historia del país" y responden al "reclamo de la sociedad de mayor participación y transparencia".
Matzkin estimó que los ciudadanos que participarán de los comicios internos -que son obligatorios para los partidos, pero no para la gente- llegarán al 30 por ciento del padrón general y que el costo de los comicios sería superior a los 10 millones de pesos.
Rápidas reacciones en contra
El menemismo adelantó que impugnará ante la Justicia los decretos por entender que propicia "la idea de alquilar aparatos partidarios para perjudicar a Carlos Menem", en tanto la UCR "evalúa" las acciones a seguir.
El ex diputado Javier Mouriño reveló que -en nombre del menemismo- "vamos a impugnar judicialmente los decretos, pidiendo su inconstitucionalidad y que la Justicia detenga la puesta en marcha de los mismos".
A su turno, el legislador radical Luis Molinari Romero, adelantó que la UCR "evaluará" entre hoy y mañana las medidas que adoptarán y enfatizó en que al permitirse que "cualquiera pueda votar en cualquier partido, se desvirtúa la ley aprobada en el Congreso nacional".
"En estos términos no se puede hacer la interna", remarcó Mouriño, quien agregó que "la ley habla de internas abiertas y simultáneas, donde dice que deben participar independientes y afiliados en cada uno de los partidos".
"Esta idea de que los afiliados de otros partidos vengan a votar en la interna justicialista, se parece mucho a la idea de alquilar aparatos partidarios contra Carlos Menem", agregó el ex legislador.