Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La represión de diciembre sigue dando que hablar

La Fiscalía Federal pidió ayer la historia clínica de Jorge Demetrio Cárdenas para determinar si el hombre -fallecido el 27 de julio último- fue otra víctima de la violencia desplegada en el corazón de la Capital Federal el día en que renunció a la Presidencia el radical Fernando de la Rúa, quien ahora afronta cargos por cinco homicidios.
"El objeto de la causa es establecer lo ocurrido en Plaza de Mayo, la zona del Obelisco y el Congreso el 20 de diciembre de 2001", explicó una fuente con acceso al expediente.
El viernes pasado los hijos de Cárdenas, quien fue baleado en la madrugada del 20 de diciembre en las escalinatas del Congreso y murió el 27 de julio último, plantearon incorporar el caso a la causa.
Si bien los hijos de la víctima atribuyen su muerte a una larga agonía que, pese a algunas mejorías, se inició en diciembre y culminó hace 15 días, los investigadores establecerán la causa real del deceso de Cárdenas -de 52 años- antes de sumar su caso al proceso penal.
Por eso, ayer la Fiscalía pidió la historia clínica de Cárdenas al Hospital Eva Perón de Merlo, donde fue asistido por las heridas de bala que recibió en las escalinatas del Congreso, y dispuso medidas para certificar la causa de la muerte. Los investigadores deberán establecer si se trató o no de un homicidio.
Si finalmente la jueza Servini incorpora el deceso de Cárdenas al sumario, entonces De la Rúa, el ex ministro del Interior Ramón Mestre, el ex secretario de Seguridad Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos deberán responder a cargos por seis asesinatos.
De la Rúa, Mestre, Mathov y Santos ya están sometidos a proceso penal por los asesinatos de Diego Lamagna, Gastón Riva, Gustavo Benedetto, Carlos Almirón y Alberto Márquez. La jueza Servini, además, analiza ahora si suma nuevos cargos por el fallecimiento de Cárdenas.


Diario La Capital todos los derechos reservados