Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Consecuencia de un planteo de Garzón
Piden la indagatoria de Brusa y otras personas
Lo solicitó el fiscal federal al juez Reynaldo Rodríguez

Carlos Roberto Morán / La Capital

El fiscal Alejandro Luengo solicitó al magistrado Reynaldo Rodríguez, ambos del Juzgado Federal de Santa Fe, que indague al ex juez Víctor Hermes Brusa, así como a María Eva Aebi o Aevis, Félix Calixto Perizzotti, Héctor Colombini, Eduardo Ramos y Mario Facino, quienes revistieron en la policía provincial durante el proceso dictatorial. El juez español Baltasar Garzón había reclamado la extradición de esas personas por los delitos de privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y torturas, pedido al que la Cancillería argentina no accedió.
Mientras el gobierno nacional no se expidió casi todos los involucrados permanecieron prófugos, entre ellos el ex juez Brusa.
El fiscal federal santafesino en octubre del año pasado se había expedido a favor de la extradición, interpretando que debían considerarse nulas las leyes de obediencia debida y punto final por ser inconstitucionales. La Capital intentó conversar ayer con Luengo sobre su presentación, pero el funcionario judicial se negó a formular declaraciones.
El magistrado hispano había dispuesto el procesamiento de Brusa y los restantes imputados a raíz de las denuncias formuladas por la argentina Patricia Isasa. Luengo en su presentación ante el juez Rodríguez pide que se los indague acusándolos de los delitos de privación ilegítima de la libertad, apremios ilegales y torturas por entender que los hechos denunciados son imprescriptibles e inadmistiables. También solicitó que se contemplen las penas establecidas al momento de la comisión de esos presuntos delitos.
Si el juez federal accede a indagarlos se interpreta que los imputados podrían quedar detenidos dado que se trata de delitos no excarcelables. En el caso de que Rodríguez rechace la petición es factible que Luengo apele la resolución ante la Cámara Federal de Rosario.
Al producirse el rechazo de la Cancillería se decidió que correspondía investigar esos delitos en el país. Inicialmente la causa llegó al titular de la Cámara Federal de Capital Federal, Germán Molde. El fiscal Eduardo Freiler envió la denuncia a Santa Fe y luego de haberse producido los apartamientos de las fiscales Griselda Tessio y Cinthia Gómez la causa fue derivada a Luengo.
Brusa se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal de Santa Fe cuando se habrían registrado los delitos denunciados. Colombini fue jefe de la División Drogas Peligrosas de la provincia y durante el proceso dictatorial actuó como oficial auxiliar en la Jefatura de Policía de la provincia. Facino, actual presidente comunal de San José del Rincón, se desempeñó como comisario de la seccional 4ª de policía en la ciudad de Santa Fe y luego como titular del Comando Radioeléctrico.
Ramos, durante el período militar, fue oficial ayudante del Departamento de Informaciones Policiales dependiente de la seccional 1ª de Santa Fe. Fue cesanteado de la policía y también como empleado del municipio santafesino. Perizzotti fue titular de la Guardia de Infantería Reforzada entre 1976 y 1980. Aebi o Aevis actuó como secretaria de Perizzotti en el mismo período.
Cabe indicar que tanto la comisaría 4ª como la Guardia de Infantería, según diversas denuncias, fueron utilizados como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar.


Diario La Capital todos los derechos reservados