Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Gendarmería amplió su oferta de peritos al Poder Judicial

Los jueces provinciales cuentan desde ahora con una herramienta más para sus investigaciones. Se trata de un equipo de expertos en medicina legal que se suma a los que pertenecen al Poder Judicial a través de un convenio que acaban de firmar la Gendarmería Nacional (GN) y un centro asistencial privado de la ciudad. El acuerdo ampliará la lista de especialistas en distintas disciplinas forenses a los que podrán recurrir los magistrados para la realización de distintos tipos de pericias, un elemento muchas veces esencial para el esclarecimiento de una causa.
El convenio incluye a la División Policía Científica de la jefatura de la Región II de GN y el Centro Asistencial Rosario, y fue suscripto por sus máximos responsables, el comandante principal Ricardo Chiesa y el médico legista Esteban Grana. Como GN ya colabora con los magistrados provinciales desde la firma de un acuerdo ad hoc con la Corte Suprema de Justicia, automáticamente este nuevo instrumento se pone a disposición de los jueces santafesinos.
Hasta ahora la División Policía Científica sólo realizaba pericias técnicas muy específicas en el campo de la criminalística, pero con esta nueva herramienta extenderá su colaboración a la medicina legal. Los peritos serán aportados por el Centro Asistencial Rosario, que se suman de ese modo al aporte que ya vienen realizando los criminalistas de la Gendarmería.
"Esto amplía considerablemente nuestro campo de acción y de colaboración con el Poder Judicial y aspiramos a que se convierta en un elemento más para garantizar la eficiencia de la Justicia", dijo Chiesa a La Capital. El convenio permite avanzar, además, hacia la conformación de un Centro Regional de Pericias con base en Rosario, que permitirá colaborar con los jueces de toda la provincia.
Chiesa explicó que desde el año pasado, cuando se puso en marcha el convenio con la Corte Suprema de Justicia, su equipo de expertos ya realizó varias pericias a pedido de los jueces locales y que las relaciones entre los magistrados rosarinos e incluso de otros puntos de la provincia con los peritos "es óptima".
Ahora, con la inclusión del centro privado a través de este nuevo convenio, Gendarmería Nacional pondrá a disposición de la Corte y de los jueces a un equipo de expertos en medicina legal y clínica, en psiquiatría y psicología forense, en medicina laboral, en antropología forense y en anatomía patológica, entre otras especialidades propias de la medicina legal.


Diario La Capital todos los derechos reservados