Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los senadores quieren que Mercier y Parola detallen la crítica situación de Salud

Los ministros de Hacienda y Salud santafesinos, Juan Carlos Mercier y Carlos Parola, deberán concurrir mañana al Senado provincial para analizar la crítica situación en que se encuentra el sistema sanitario, tanto público como privado. La semana pasada, el Senado provincial reclamó por unanimidad el aumento de partidas destinada al área salud.
Los legisladores del bloque Justicialista decidieron citar a Mercier y Parola para que asistan mañana, a las 20, a la Cámara alta. Los senadores pretenden analizar "a agenda abierta" la dramática situación que atraviesan los hospitales públicos y los sanatorios privados.
El titular de la cartera sanitaria confirmó ayer a La Capital que concurrirá a la Legislatura pero aún se desconoce si asistirá Mercier. "Tendrá que tener un argumento muy poderoso para faltar", remarcó el presidente de la comisión de Salud del Senado, Alberto Crossetti. El legislador justicialista por el departamento Belgrano se reunió ayer con los representantes de los hospitales Provincial, del Centenario y Baigorria para conocer en detalle "la crisis terminal" que sufren esas instituciones.
A través de distintos proyectos, los senadores reclamaron la semana pasada al Poder Ejecutivo provincial que disponga en forma "urgente el incremento de los recursos presupuestarios" de la cartera sanitaria destinados a atender la emergencia en que se encuentra la salud pública, e instaron a realizar "modificaciones sanitarias para garantizar la atención de la población".
El senador radical por el departamento Rosario, Alberto Beccani, lanzó severas críticas a la "pasividad e inoperancia" del gobierno reutemista y calificó de "dramática" la situación de emergencia hospitalaria. "Si hay que recortar y en esta misma Cámara debemos sesionar con una sola lámpara encendida, estamos dispuestos a hacerlo", disparó el legislador, antes de reclamar que "si es necesario habrá que suspender todas las obras públicas para destinar esas partidas a Salud".
Mercier salió ayer a responder al legislador y admitió que "se paralizó la obra pública y se refinanciaron las deudas para evitar problemas". El responsable de la cartera económica recordó que se destinaron a Salud "dos millones de pesos de la Legislatura".
"Es cierto que destinaron a Salud algunos fondos remanentes de la Cámara de Diputados provincial, pero eso dista mucho de los 50 millones que necesitamos", dijo Parola, antes de admitir: "El sistema de salud está en coma cuatro y los hospitales son parte de esa enorme crisis porque son la caja de resonancia de la mayoría, pero los sanatorios también están en una situación límite de enorme preocupación".



Parola deberá recorrer los pasillos de la Legislatura. (Foto: José Granata)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados