Año CXXXV
 Nº 49.562
Rosario,
martes  06 de
agosto de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una experiencia como astronauta de la Nasa
Regresaron los dos alumnos y el docente argentinos que vivieron una semana en un centro espacial de EEUU

Los dos alumnos y el docente argentinos que participaron de un seminario sobre ciencias espaciales, en un centro estadounidense patrocinado por la Nasa, destacaron a su regreso que la experiencia resultó conmovedora y que les confirmó el gusto por la actividad científica, la importancia del trabajo en equipo y la fe en la humanidad.
Jennifer Sabbagh, de 16 años; Pablo Gulayin, de 17, y el docente Jorge Mermoz, de 47; fueron seleccionados para participar de la beca, por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), entre unos 123 candidatos.
El seminario, denominado International Space Camp, se realizó en el estado de Alabama, desde el 27 de julio al 2 de agosto pasado y se caracterizó fundamentalmente por el trabajo en equipo, lo que fue especialmente señalado por los estudiantes y el docente. Durante esos días, compartieron junto a estudiantes y docentes de 32 países -distribuidos en cinco grupos- la experiencia de construir pequeños cohetes, practicar una caminata espacial y simular un viaje en un transbordador espacial, de 12 horas de duración, como verdaderos astronautas, entre otras actividades.
La destacada actuación de los estudiantes argentinos, permitió a Pablo, del Liceo Víctor Mercante, de La Plata, obtener una medalla al mejor desempeño, por su labor en el grupo con el que trabajó durante los diez días.
El intercambio cultural fue otra de las características que los estudiantes pusieron de relieve y en este sentido, Jennifer, del colegio Tarbut, de Olivos, señaló que "aunque cada uno venía de culturas diferentes, lo más emocionante era que nos unía el gusto por la actividad espacial".
El diálogo con la madre de Christa Mc Auliffe, la civil que viajaba en el Challenger, cuando se produjo el accidente del transbordador en la década del 80, también conmovió a la estudiante.
La Conae invitó nuevamente a los estudiantes secundarios y docentes a presentarse en la nueva convocatoria, prevista para el próximo año, entre abril y mayo, para la edición 2003, de las becas para asistir al Space Camp. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados