Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fatal desenlace de un robo en Larrea y Quintana
Un policía de civil mató a un ladrón e hirió a otro
Custodiaba a un repartidor. La policía dijo que fue agredido pero vecinos del lugar lo negaron

María Laura Cicerchia / La Capital

Dos hombres que intentaron asaltar a un repartidor de lácteos en la zona sudoeste se enfrentaron a tiros con un policía vestido de civil que custodiaba al trabajador. El tiroteo tuvo un resultado trágico para ambos: uno de ellos falleció a unos cien metros del allí con un balazo en el pecho y el restante sufrió la amputación del antebrazo izquierdo al agravarse una herida de bala. Tanto el custodio como el ladrón que sobrevivió a la balacera se encuentran detenidos.
El intento de robo se produjo pasadas las 11.30 de ayer en la esquina de Larrea y Presidente Quintana, cuando el repartidor de lácteos Leonardo Arancibia, de 52 años, estacionó allí su camión Ford 250 blanco y comenzó a descargar la mercadería en un almacén situado en la ochava suroeste.
El hombre ya se retiraba del local cuando fue abordado por dos jóvenes que le pusieron un revólver en la cabeza y le exigieron el dinero de la recaudación. Pero los ladrones ignoraban que en el asiento del acompañante del camión de reparto se encontraba un policía vestido de civil que custodiaba a Arancibia en concepto de servicios adicionales.
Entonces, según informó un vocero policial, el custodio descendió del camión y se identificó como policía, lo que desencadenó la respuesta armada de los maleantes. Los asaltantes "dispararon al policía sin herirlo" y se produjo un intercambio de disparos en el cual el agente hirió de bala a los maleantes.
En ese momento había un gran movimiento de gente en el barrio, un Fonavi construido hace cuatro años. Vecinos que presenciaron el incidente contaron que los ladrones vestían ropa de marca, se movilizaban en dos bicicletas playeras nuevas y portaban dos armas de grueso calibre. Una de ellas sería un revólver calibre 38.
Los testigos, que pidieron reserva de sus nombres, dieron otra versión de los hechos. Aseguraron que, al descender del vehículo, el policía empujó a uno de los ladrones "y le pegó un tiro cuando estaba tirado en el suelo". Mientras tanto su cómplice intentó escapar por Pasaje C, la continuación de calle Larrea hacia el sur, pero en su huida fue alcanzado por un disparo en el antebrazo izquierdo.
El joven fue apresado a pocas cuadras de allí por agentes del Cuerpo Guardia de Infantería. Se trata de Carlos Lezama, de 25 años, quien por la gravedad de la herida sufrió la amputación de su antebrazo izquierdo. Está acusado de tentativa de robo calificado y resistencia a la autoridad.
Su acompañante, en tanto, corrió unos cien metros en dirección opuesta y se desplomó en la vereda cuando intentaba ingresar a un pasillo de Larrea 3821. El hombre, identificado como Claudio Morales, falleció antes de llegar al Hospital de Emergencias debido a que la bala lo atravesó por la región torácica izquierda, rozó el corazón y salió por la espalda.
La policía secuestró las armas, incautó las bicicletas en que se movilizaban los maleantes y detuvo al custodio, cuya identidad la comisaría 19ª no quiso revelar por "razones de seguridad". El policía, un suboficial en actividad, fue alojado en la seccional 19ª acusado de homicidio. En el caso interviene el juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de Alejandra Rodenas.



Según los vecinos, un ladrón fue baleado en el suelo. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados