Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que la "revolución bolivariana" tiene un carácter internacional, y afirmó que en varias partes del mundo existen ya los grupos oficialistas armados conocidos como "círculos bolivarianos". Chávez incluyó a la Argentina en la lista de países donde ya actuarían esos grupos violentos.
"Me parece que lo que voy a decir es como una semilla de lo que será, de lo que es la internacionalización de estas luchas, porque esta lucha no es venezolana solamente, esta es una lucha internacional por América Latina y, permítanme agregar, más allá de los océanos y de los mares", aseveró Chávez en una reunión de médicos afectos al oficialismo.
El mandatario agregó que existe una lucha en el mundo porque se pretende imponer un "neoliberalismo salvaje que es el camino al infierno", al destacar la importancia de ubicarse "en la perspectiva del momento" actual y "elevar el nivel de conciencia".
"En Francia hay círculos bolivarianos, en Alemania, en Estados Unidos, en Perú, Argentina, Ecuador, están naciendo en todas partes, es una respuesta a la acción contrarrevolucionaria", aseveró Chávez. Como puede apreciarse, y dentro del estilo improvisado de los discursos del presidente venezolano, la mención resulta imprecisa y no entra en detalles.
Indicó que la "revolución tiene mecanismos de defensa, como el cuerpo humano, para derrotar cualquier intento contrarrevolucionario".
Los círculos bolivarianos, que el gobierno define como "organizaciones de trabajo social", han sido acusados por la oposición de amedrentar, intimidar y acosar, incluso con armas de guerra, a la disidencia para imponer una "revolución" que rechazan.
Asimismo, Chávez convocó a los médicos a extender el "proyecto bolivariano" a todo el país y a actuar "como un batallón" para recuperar los espacios perdidos en la clase media. Este sector es el gran opositor del presidente, al que califica de dictador constitucional.
"Cada noche al acostarse a dormir, pregúntese ¿qué hice hoy por la revolución?, ¿a cuántos convencí?", exigió el mandatario a un grupo de médicos, que acompañaron sus palabras con aplausos, cánticos e incluso besos y canciones por su reciente cumpleaños.
Chávez descartó además que pueda ocurrir un nuevo golpe de Estado en su contra, como el del pasado mes de abril, aunque advirtió que hay grupos "soñando" con esa posibilidad. "¿Con qué van a dar un golpe militar en Venezuela?", se preguntó el mandatario en alusión a sus enconados opositores, durante el acto oficial con los médicos.
Al comentar los violentos desórdenes callejeros ocurridos esta semana en Caracas, con saldo de una decena de heridos, Chávez aseguró que fueron promovidos por "grupos que siguen soñando con un golpe militar en Venezuela".
Caracas, militarizada y en calma
Caracas permanecía ayer en calma tras los violentos choques entre civiles y policías del viernes, que dejaron un saldo de cinco heridos de bala. Las adyacencias del palacio presidencial de Miraflores, en el centro capitalino, y la populosa zona del 23 de enero, en el oeste, que el viernes se convirtieron en zona de combate entre personas armadas y la Policía Metropolitana (PM), se encontraban ayer sin perturbaciones.
En el centro de la ciudad se podían observar resguardando las calles vehículos de la militarizada Guardia Nacional (GN), cuerpo que fue sacado a las calles el viernes para controlar los focos violentos, que fueron extinguidos hacia la tarde. (DPA y AFP)