Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Sharon planea reunirse en los próximos días con los palestinos
El premier israelí analizaría la reforma en el gobierno de Arafat. Sigue la operación militar en Nablús

Jerusalén. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, planea reunirse la semana próxima con dos ministros palestinos, anunció ayer la radio militar israelí. Según esta fuente, planean contactos entre Sharon y los ministros palestinos de Finanzas y de Interior, respectivamente Salam Fayad y el general Abdelrazek Al Yahya. La presidencia del consejo israelí no confirmó ni desmintió esta información, y se limitó en indicar que "no se fijó ninguna fecha para tal encuentro". De todas maneras, una persona del entorno de Sharon confirmó que el premier desea reunirse con estos dos responsables para discutir sobre "las reformas de la Autoridad Nacional Palestina".
Por otro lado, el ministro israelí de Defensa, Binyamin Ben Eliezer se reunirá el martes con el general Abdelrazek Al Yahya, según fuentes cercanas al ministerio, que no descartaron la asistencia del premier. Sharon, se reunió el 30 de enero con el presidente del consejo legislativo palestino, Ahmed Qorei (Abu Alaa), el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina, Mahmud Abbas, más conocido como Abu Mazen, y con el consejero económico del presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, Mohammad Rachid. Fayad y Al Yahya mantuvieron recientemente reuniones con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres.
Por su parte, el secretario norteamericano de Estado, Colin Powell, dijo ayer que continuaba con sus planes de reunirse la próxima semana con líderes palestinos a pesar del atentado que dejó siete muertos en una universidad de Jerusalén y provocó una rápida represalia militar de Israel. Powell condenó los ataques palestinos y lamentó las víctimas, incluidos cinco estadounidenses y dos israelíes que murieron el miércoles en una explosión en la cafetería de la Universidad Hebrea de Jerusalén, pero dijo que no se pueden abandonar los esfuerzos para poner fin a 22 meses de derramamiento de sangre. "No podemos abandonarlos. Debemos continuar para tratar de encontrar un paso de avance", dijo Powell en una conferencia de prensa en Manila, capital de Filipinas, al término de una gira que lo llevó a ocho naciones asiáticas.
Powell no anunció fecha ni dijo quiénes participarían en el encuentro de la próxima semana en Washington. Este sería el contacto a más alto nivel entre el gobierno estadounidense y funcionarios de la ANP desde que el presidente George W. Bush pidiera en junio descartar a Yasser Arafat como líder palestino.

Requisa casa por casa
Mientras tanto, Israel prosiguió ayer la operación militar en la ciudad vieja de Nablús, en Cisjordania, con registros casa por casa y detonaciones de las paredes de las viviendas para pasar de una a otra y evitar que los palestinos les dispararan al moverse por las calles. La parte histórica de Nablús parece una ciudad fantasma. Fuentes del ejército israelí indicaron que se detuvo a tres palestinos sospechosos y se hallaron varias bombas.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) acusó a Israel en una declaración de "terrorismo de Estado", así como de destruir el centro histórico de Nablús. También protestó porque la población permanece hace dos días sin electricidad, agua ni alimentos pese a las altas temperaturas estivales. "Estos delitos no les traerán seguridad ni estabilidad a los israelíes", señala el comunicado, que insta además a EEUU, la Unión Europea, la ONU, el Comité Internacional de la Cruz Roja y a todas las organizaciones de derechos humanos a presionar para que acaben las operaciones militares.
Tras la bomba del pasado miércoles en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el ejército israelí penetró el viernes en la ciudad vieja de Nablús, que el ministro de Defesa Ben Elieser calificó como "la capital del terrorismo".
El objetivo de la operación militar israelí es dar un fuerte golpe al movimiento radical Hamas, arrestar a supuestos terroristas y destruir talleres de fabricación de bombas. (Reuters y AFP)



Los tanques israelíes ocupan el centro histórico de Nablús.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados