Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Asesinatos y desapariciones masivas en Chechenia

Moscú. - Un total de 360 personas fueron asesinadas en Chechenia en el primer semestre de 2002 mientras que otras 320 fueron declaradas desaparecidas, informó el fiscal general de la república independentista rusa, Nikolai Kostiutchenko, citado por la agencia Interfax. El responsable indicó también que 1.500 personas desaparecieron en los últimos dos años y medio en este territorio, donde el 1º de octubre de 1999, los rusos iniciaron una operación militar para poner fin al poder independentista, al que acusaron entre otras cosas de hacer reinar la anarquía.
Vistas estas cifras, el fiscal criticó a las fuerzas de seguridad y prometió que se investigará el funcionamiento del Ministerio del Interior. La muerte de otros tres civiles ayer incrementó este trágico balance, según la agencia Ria Novosti.
Uno de los fallecidos, Letchi Saitov, murió acribillado cuando estaba sentado en la puerta de su casa, al sur de Grozny. Al sudeste de la ciudad, fue descubierto el cuerpo sin vida de Jalit Borchigov, también muerto a tiros. Por último, un tercer checheno, Aslanbek Vanaiev, fue encontrado en medio de un bosque, al este de Grozny, donde falleció apuñalado, según el ministerio. Las fuerzas rusas acusan a los independentistas de provocar estos asesinatos, pero los defensores de los derechos humanos locales denuncian la existencia de "escuadrones de la muerte", formados por miembros de las fuerzas de seguridad.
A su vez, un soldado ruso murió y otros cinco resultaron heridos al explotar una mina enterrada por los independentistas en la región de Chali, al sudeste de Grozny, según fuentes militares rusas citadas por la agencia Interfax. Según cifras oficiales, 4.249 soldados murieron en la región norte del Caúcaso desde agosto de 1999, cuando comenzó la intervención militar rusa en esta región. Según diversas organizaciones humanitarias, las bajas reales del ejército ruso son por lo menos dos veces superiores a las cifras oficiales.
Por otra parte, las fuerzas georgianas detuvieron a siete rebeldes chechenos que habían cruzado la frontera que separa a Georgia de la república rusa independentista, según informó el ministro de Seguridad georgiano, Valery Jaburzanya. "Estos hombres están siendo interrogados en estos momentos", dijo.
Tres de los rebeldes resultaron heridos en un tiroteo con los guardias de frontera georgianos y fueron hospitalizados. Aún no está claro si los rebeldes estaban basados en los desfiladeros de Pankissi, una región de Georgia que sirve de refugio a chechenos y desde donde se sospecha que los rebeldes de la república rusa independentista lanzan ataques contra las fuerzas rusas en Chechenia, agregaron las fuentes. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados