Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió una ballena que se había internado en el río de la Plata
El cetáceo quedó varado en un banco frente a la isla Martín García

La ballena Minke que desde anteayer estaba varada en un banco de arena frente a la isla Martín García, murió ayer a pesar de las tareas de rescate que se realizaron para salvarla. Un vocero de la Prefectura dijo que los biólogos del zoológico de Buenos Aires confirmaron la muerte del animal, en la zona donde quedó atascado, a causa de un paro cardiovascular.
Luego de constatar la muerte del cetáceo, los biólogos tomaron muestras de piel y grasas que podrán indicar los motivos del deceso, según indicó Alfredo Matar, integrante del grupo de especialistas.
El cetáceo, que medía siete metros de largo, pesaba casi ocho toneladas y tenía un metro y medio de grosor, volvió a quedar varado en la zona donde finalmente murió luego de tener las mismas dificultades que el martes pasado frente a San Isidro, desde donde logró salir adelante.
La situación de anteayer se presentó con mayor dificultades para concretar un nuevo salvataje debido a que el animal sólo podía ser sacado si se lo arrastraba sobre el fondo del río con un pontón, ya que estaba incrustado en apenas 30 centímetros de agua.
En la zona donde murió, el nivel del agua no superaba los 50 centímetros, por lo que el animal debió ser hidratado en forma permanente por los especialistas para que no padeciera uno de los mayores peligros a los que estaba expuesto: la deshidratación.
La primera vez que fue vista la ballena apareció en la zona denominada Bajos del Temor, donde quedó atascada en 50 centímetros de profundidad y con la pleamar logró salir cuando tuvo 1,2 metros de agua a su alrededor.
Tras 12 horas de trabajo de los efectivos de Prefectura y algunos voluntarios, la Minke zafó y se internó hacia el río de la Plata "según su instinto", estimó el prefecto David Mieres, a cargo del primer operativo.
Luego y cuando se pensaba que el animal ya se encontraría en aguas oceánicas, fue visto varado en la zona donde luego murió, en el banco Oyarbide, frente a la isla Martín García y desde ese momento la Prefectura fue al lugar para auxiliarlo.
La ballena Minke es el miembro más pequeño de una familia de ballenas barbadas llamadas rorcuales que incluye a la ballena azul, de 110 toneladas, y a otros como la ballena jorobada, el rorcual de Rudolphi y el rorcual común.
El ejemplar, de un carácter muy manso que casi no denota capacidad de ataque, es de una especie que acostumbra deambular por los mares del sur de Brasil y Argentina, come plancton y pequeños peces que atrapa con sus barbas.
Las Minke tienen de 7 a 10 metros de largo, un peso de 5 a 10 toneladas y una apariencia más esbelta en comparación con sus familiares más cercanos.
Según los informes de los expertos del Acuario porteño, las causas por la que la ballena pudo entrar a la zona donde murió fueron una tormenta que la desvió, por seguir un cardumen o sólo desorientada por su sistema para guiarse. (Télam)



La Prefectura Naval trató de auxiliar a la ballena Minke.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados