Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Mercados: Qué hacer con los nuevos bonos

Salvador Di Stefano

El día 29 de julio debían estar cotizando en el mercado los Cedros y los Boden, algo que no sucedió, y aún se desconoce cuándo lo harán. ¿Qué es un Cedro? Son certificados de depósitos a plazo fijo reprogramados que vienen a reemplazar a los depósitos a plazo fijo tradicionales. Hay 17 series distintas, que multiplicado por 70 bancos, da un total de 1.190 especies, por lo cual es muy probable que mañana aún no estén preparados los sistemas para comenzar a cotizar. ¿Qué se puede hacer con un Cedro? Esperar y cobrarlo de acuerdo a la reprogramación que hiciera el Banco Central (BCRA) o se puede aplicar para cancelar todo tipo de préstamos bajo dos limitaciones:
1) Que el plazo del crédito debe ser superior al vencimiento del Cedro. El de más corta duración vence en diciembre de 2003. Por ende, todas las deudas con vencimiento posterior se pueden cancelar con estos títulos.
2) Que el Cedro y la deuda a cancelar deben ser del mismo banco. La característica del Cedro es que para ser transferido debe operarse en la Bolsa. Cada Cedro tendrá una cuenta comitente, y desde allí se podrá transferir a terceros. Los tenedores originales de Cedro no pagarán derecho de mercado, como tampoco derecho de Bolsa y custodia. Por lo tanto, cuando un tenedor original venda su Cedro sólo pagará la comisión pactada libremente con el agente de Bolsa o banco. El precio de cotización rondaría entre el 75% y 80%. Estos títulos pagan rentas mensuales, que rondan el 2% anual.

Los Boden
¿Qué es un Boden? Son Bonos del Estado Nacional a diez años de plazo, cuyo capital se pagará en ocho años con tres de gracia. El pago de la renta será semestral.
Con el Boden, al igual que el Cedro, se puede cancelar todo tipo de deudas. Aunque el artículo 20 del decreto lleva a confusión, ya que dice que estos títulos sólo pueden utilizarse para cancelar préstamos con garantía hipotecaria de vivienda única y familiar, como también los préstamos personales con o sin garantía. Sin embargo, se expresa que las entidades financieras podrán recibir estos bonos en concepto de dación en pago de personas físicas y jurídicas que no están comprendidas en los incisos anteriores.
El precio del Boden debería rondar el 20%, sin embargo, como tienen el incentivo de que se pueden utilizar para cancelar deudas, su cotización podría subir al 35% o 40% de paridad.
¿Se devuelven los ahorros? La devolución de los plazos fijos es para aquellas personas que están exceptuadas por una norma en particular y que no hayan tramitado amparos. Se trata de los mayores de 75 años, enfermos y los que tenían sus fondos originados en una indemnización. El monto será: para una cantidad de fondos en dólares, estos se pesificarán a 1,40 peso y luego se actualizaran por CER.
Por ejemplo, un depósito a plazo fijo original de 10 mil dólares se pesifica a 1,40 y se multiplica por el CER (1,30), lo cual da 18.200 pesos, que a un cambio de 3,70 permite recuperar 4.919 dólares.
Para los que tengan amparos, la presentación deberá operar dentro de 15 días cuando se reglamente la norma para los que hicieron presentaciones judiciales.
Si con el dinero liberado los ahorristas van a comprar dólares, se estima que las reservas del BCRA podrían caer en mil millones, lo que potenciaría a la suba el tipo de cambio que hoy se ubica en 3,70 y que se proyectaría por encima de cuatro.


Diario La Capital todos los derechos reservados