Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Recoleta
Buenos Aires: Rincón parisino
Parques, museos, bares, librerías y cines, en el elegante barrio porteño

Es un caso único en el mundo: el barrio más exclusivo de Buenos Aires creció alrededor de un cementerio. Heredó su nombre de los monjes recoletos, quienes se instalaron en la zona a principios del siglo XVIII. De inconfundible aire parisino, este sector residencial alberga la mayor concentración de palacios y edificios de categoría de la ciudad. Además combina con elegancia lugares de compras, paseos, gastronomía, grandes espacios verdes, bellas avenidas y bares aristocráticos.
En Vicente López y Presidente Ortiz se inicia un paseo peatonal de 200 metros de largo, flanqueado por unos 20 restaurantes, confiterías y cafés en los que es un deleite permanecer horas sentados en un puesto de observación de la elegante zona, disfrutando del sol, al mejor estilo de la capital francesa. El más tradicional es La Biela, en Quintana y Ortiz.
Por su parte, Plaza Francia suma sus encantos. Cuenta con un monumento central, Francia a la Argentina, con 4 bajorrelieves de bronce que recuerdan los momentos históricos de ambas naciones: Primera Junta y Gobierno Criollo y Paso de los Andes, de la Argentina, y La Toma de la Bastilla y La Declaración de la Independencia, de Francia, realizado por el escultor francés Edmond Peynot e inaugurado en 1910.
Los fines de semana, además de la feria de artesanías más grande de la ciudad, la plaza se colma de artistas ambulantes, saltimbanquis y espectáculos al aire libre. Mientras que a su alrededor los ombúes centenarios ofrecen su generosa sombra.
Al frente está la Plaza de la Recoleta, espaciosa y concurrida. Uno de sus principales atractivos es un gomero que tiene varios siglos de vida con una copa de 50 metros de diámetro y unos 20 metros de altura.

Emblemático cementerio
Atravesando la plaza se llega al cementerio de La Recoleta, uno de los más antiguos de Buenos Aires y de los más destacados del mundo. Ocupa 6 hectáreas y posee famosas esculturas y bóvedas. Sus tumbas ilustres de próceres, ex-presidentes, escritores y hombres de ciencia pueden verse a diario solos o en visitas guiadas. La tumba más visitada es la que alberga el cuerpo embalsamado de Eva Perón. Frente a la parte de atrás del campo santo, se levanta el moderno complejo Village Cinema, con más de 10 salas, restaurantes, cafés y librería.
En Junín 1892 se alza la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, declarada Monumento Histórico Nacional y considerada uno de los mejores ejemplos de la arquitectura colonial argentina. Fue construida a principios del siglo XVIII en estilo barroco colonial y conserva gran parte de las imágenes y elementos de culto originarios de los frailes Recoletos.
Mientras, el Centro Cultural Recoleta, ubicado en Junín 1930, ocupa un edificio de 1732 y es un importante foro artístico. Ofrece espectáculos, charlas, exposiciones, movimientos de vanguardia y visitas guiadas al arte contemporáneo y la historia de la arquitectura. Hasta el 3 del mes próximo en el lugar se exhibe la muestra en homenaje a Tato Bores.
Pegado al lugar se encuentra el Buenos Aires Desing Center, un moderno complejo con locales especializados en decoración y una terraza de cien metros con una hermosa vista. Si hay buen tiempo las terrazas del Buenos Aires Desing se llenan de comensales ávidos de aire y sol.
Atravesando la plaza Alvear, en dirección sureste, están las salas nacionales de exposiciones, más conocidas como Palais de Glace. A tres cuadras de allí se encuentra la Biblioteca Nacional, un imponente edificio rodeado de espacios verdes parquizados para uso público. En su interior atesora manuscritos de los siglos XVI al XVIII y obras incunables como la hoja de la Biblia de Gutemberg. Tiene 189 años de vida y fue construida en el terreno que perteneciera a la residencia presidencial hasta 1955, cuyos últimos ocupantes fueron Juan Perón y Eva Perón.
Las bajas temperaturas resultan ideales para recorrer esta zona bajo el sol del invierno y contemplar la escultura a cielo abierto más importante de Buenos Aires: el monumento al general Carlos María de Alvear, del escultor francés Emile Antoine Bourdelle, situada en Alvear y Libertador.
En avenida del Libertador 1473 se levanta la mayor sede del arte del país y una de las más prestigiosas de Sudamérica, el Museo Nacional de Bellas Artes, con un patrimonio de casi 10.000 obras y una muestra permanente de artistas argentinos de los siglos XIX y XX y de renombrados artistas extranjeros como Rembrandt, Goya, Picasso, Monet, Manet, Degas, Rodin y Van Gogh.
El museo ofrece múltiples actividades como ciclos de charlas, cine, conciertos, cursos, conferencias, videoarte, presentaciones y jazz. Actualmente los días viernes hay un ciclo de cine a las 18; los jueves a las 17 se desarrolla el curso "El mundo antiguo" y todos los sábados a las 10 tiene lugar el ciclo "Las mujeres, artistas del siglo XX".
Sonia Lucía Díaz



Los cafés de Recoleta invitan a disfrutar del sol.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Visitas imperdibles
Diario La Capital todos los derechos reservados