Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Fuera de foco
Trío de Guitarras: "Disfrutamos de la creación"
Para Claudio Bolzani la masividad no es lo más importante

-¿Qué características tendrá el recital de esta tarde en el Parque de España?
-El espectáculo forma parte de un ciclo, "Fila 0", que organiza Cultura de la Municipalidad y que se caracteriza por tratarse de recitales con un tono fuertemente intimista. De ahí el nombre, porque la gente está ubicada muy cerca de los músicos sobre el escenario. Nos gustó esa idea de hacer una función distinta a las que el Trío de Guitarras está acostumbrado.
-¿Quiénes integran el Trío de Guitarras?
-Somos Gustavo Marozzi, Carlos Casazza y yo, Claudio Bolzani, tres músicos que venimos de distintas experiencias musicales y determinadas influencias, que hacen que la pasemos muy bien cuando nos ponemos a trabajar.
-¿Cuál el programa?
-Vamos a tocar algo nuevo, pero seguimos con nuestra costumbre de tocar siempre las cosas que hacemos desde hace tiempo pero buscándole la vuelta de tuerca. Es como que nunca cerramos un tema; siempre le aportamos nuevos arreglos desde nuevas perspectivas.
-¿Son improvisaciones jazzeras?
-Algunos temas sí, pero también hay cosas en las que predomina una idea más de música de cámara más que del be-bop jazzero. Nosotros improvisamos mucho en el ensayo. Tocamos música muy eclécticamente basados en autores como Luis Alberto Spinetta, John Lennon, Ralph Towner o el Cuchi Leguizamón. Todo desde nuestra perspectiva.
-¿Nada de temas propios?
-De eso también hay mucho, principalmente composiciones de Carlos y de Gustavo.
-¿Se sienten cercanos al movimiento "Guitarras del mundo"?
-Estamos muy cercanos a algo así. Lo que ellos hacen se encuadra más en algunos géneros, lo que no quiere decir que no podamos llegar con nuestra propuesta. Cada uno de nosotros se especializó en algo diferente y entonces en el Trío se entrecruzan los lenguajes.
-Ustedes ya tienen su público, ¿pero el ser tan eclécticos no les juega en contra?
-Nunca pensamos nuestra música en función de la convocatoria sino desde la creación; en lo divertido que es, por ejemplo, meterle algo de mi impronta folclórica a un tema de Miles Davis. A eso lo consideramos valioso. Siempre hacemos las cosas con mucho respeto, pero qué pasa con la recepción es algo que se nos escapa de las manos. No somos autistas, pero disfrutamos el proceso creador porque creemos que eso después en la música se nota.
-¿Qué repercusión tuvo el disco que grabaron con el sello municipal?
-Siempre que se trabaja con los criterios nuestros se nos presenta el problema de la distribución de materiales, pero aun con esas trabas, sabemos que a nuestro disco lo escuchó mucha gente. Es casi hasta un material de catálogo, y es mucha la música con la que está pasando eso de no transitar por los carriles comerciales y que se torna menos perecedera y adquiere su mayor valor artístico.
El Trío de Guitarras actúa hoy, a las 19, en el teatro del Parque de España.



Los músicos se presentan en el marco del llamado Ciclo 0. (Foto: Angel Amaya)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados