Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Firmat: Critican un sistema de extensión universitaria

Silvia Carafa / La Capital

Firmat. - El consejo directivo de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario aprobó la creación de un centro de extensión en esta ciudad para cursar la carrera de Ciencias de la Educación. La iniciativa ya cosechó un centenar de inscriptos que podrán estudiar sin abandonar su lugar de residencia. A pesar de las ventajas comparativas, la medida fue resistida por la oposición a la actual conducción de esa casa de estudios, quienes la calificaron de "arancelamiento".
"Llegó el arancelamiento", explicaron los detractores del pago de la cuota mensual que deberán abonar los alumnos que asistirán al centro de extensión de Firmat, para solventar los viáticos de los docentes. "Los gastos de la apertura de una carrera en la zona deben correr por cuenta de la UNR", insistieron.
El decano de la Facultad de Humanidades, Darío Maiorana, descartó las críticas y las adjudicó a la campaña previa al cambio de autoridades de esa facultad que se realizará dentro de seis meses. "El hecho de considerar que en Firmat se cobran aranceles encubiertos tiene un móvil político, porque en otros ámbitos de la UNR hace muchos años que se implementa este sistema y nunca dijeron nada", acotó.
Además, dijo que la Facultad de Humanidades ya cuenta con 30 centros de estudios en distintas localidades de la provincia, donde se dictan carreras de postítulo y en los que los alumnos pagan una cuota para cubrir viáticos. Maiorana destacó que la facultad que dirige no cobra aranceles administrativos ni trámites, ni obliga a asociarse a la cooperadora. Además, dijo que la cooperadora asiste con el pago de apuntes a los alumnos que no pueden afrontar ese gasto.
Maiorana insistió que la postura de quienes critican que los alumnos de Firmat paguen una cuota, en lugar de sostener el principio de gratuidad, están negando el principio de inclusión. "Es una postura excluyente que proclama los principios en forma abstracta y no tiene en cuenta la realidad de las personas. Es una postura egoista que sigue un móvil político por un espacio de poder", destacó.
El centro de extensión que se abrirá en Firmat, tendrá rentabilidad cero, y la contribución que se solicita a los alumnos nunca podrá exceder el costo de traslado de los estudiantes a Rosario, aclaró el decano. "No cobramos un arancel, estamos convirtiendo a una cuarta o quinta parte de su valor el costo de mantener en Rosario a un alumno", enfatizó Maiorana.
Por su parte el intendente Carlos Torres aseguró que la gente está a favor del centro universitario que se habilitó en Firmat. "Este es un proyecto serio y responsable, que viene programado desde hace muchos meses. Es una iniciativa de la Municipalidad y de la Fundación Planauto". Además, calificó de "logro importante" al dictado de la carreras universitarias en esta ciudad.
Es la única forma de estudiar que tiene la gente que no dispone de recursos como para instalarse en Rosario", aseguró Torres y dijo que la gente está dispuesta a pagar la cuota para cubrir los viáticos de los profesores que no sólo viajan desde Rosario, sino desde Entre Ríos, ya que también dictará una carrera.
Según Torres, sobran las muestras de agradecimiento de la gente que no tiene recursos y que con muy poco podrá acceder a una carrera de grado. "Esto no es una empresa de nadie, es un logro importante para Firmat. Es más, seguiremos ampliando la oferta educativa, lo que queremos es que haya más opciones para que se pueda estudiar sin dejar el trabajo, la casa y los afectos", enfatizó.


Diario La Capital todos los derechos reservados