Año CXXXV
 Nº 49.560
Rosario,
domingo  04 de
agosto de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Habilitan hoy una Feria de Artesanos por el 150º aniversario de Rosario
La gente de la postergada zona sur ya tiene su minimunicipio
Se inauguró ayer el centro de distrito. Los vecinos están contentos: no tienen que salir del barrio para hacer trámites

El intendente Hermes Binner llegó a las 16, una hora después de lo previsto, pero a los cientos de vecinos que acudieron a la cita pareció no importarles la tardanza: lo besaron y aplaudieron al llegar. Y también cuando dijo "el sur también existe" al empezar el discurso con el que dejó inaugurado el Centro Municipal de Distrito Sur "Rosa Ziperovich" (Buenos Aires y Uriburu), en el marco de los festejos por el 150º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad. Algo más de 60 empleados atenderán en el lugar a partir de mañana, de 8 a 13.30, a quienes viven en la zona y quieran realizar un trámite municipal, pagar impuestos o casarse.
El centro llega a una zona históricamente postergada por la falta de obra pública. Ylos vecinos saben agradecerlo. Ayer mostraron su satisfacción: el hecho de no tener que depender del centro de la ciudad para ir a esas reparticiones los tiene contentos.
Al menos eso expresaron algunos de los que fueron ayer a la inauguración. "Es necesaria la descentralización. No es posible que para todos los trámites tengamos que trasladarnos al centro", dijo Aldo Charpentier, un jubilado que vive en el barrio desde hace 72 años.
Y hay algo más. Algunos creen que el edificio del nuevo distrito, construido por el arquitecto portugués Alvaro Siza, embellece la zona. "Con esta construcción el barrio se ve más lindo, más iluminado", remarcó Rita Acosta, una ama de casa que vive a una cuadra del nuevo distrito. Claro que los buenos comentarios de ayer no taparon algunas protestas. Minutos antes de la inauguración, se mezclaron entre la gente los trabajadores nucleados en la Comisión en Defensa de la Salud Pública. Repartieron volantes en los que se leía que "esta gestión privilegia los ladrillos sobre los recursos humanos", al tiempo que recordaba obras como el Cema, el nuevo Heca y ahora el Centro de Distrito Sur. Y cantaron el ya conocido eslogan "que se vayan todos".
Respecto a esa manifestación, Binner dijo más tarde: "Sé que un grupo está disconforme con la salud municipal. Pero quiero remarcar que la Constitución Nacional dice que la salud la debe cubrir la provincia. El municipio invierte 80 millones por año, hoy hay sobreprestación, pero esto se enfrenta con esfuerzo".



Una multitud en la apertura del centro de distrito sur. (Foto: Daniel Carrizo)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados