Año CXXXV
 Nº 49.556
Rosario,
miércoles  31 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Instituto del Alimento
Prevención de la triquinosis

El Instituto del Alimento, dependiente de la Secretaría de Salud Pública municipal, ofrece a los interesados la realización de análisis de la carne de cerdo a través del método de digestión artificial. Para ello necesita extraer una muestra de los pilares del diafragma (parte carnosa de la entraña); músculo intercostales y maseteros.
Los resultados se entregan en el día (si la muestra ingresa de 7 a 10, el análisis estará terminado a las 13), mientras que si ingresa luego de las 10, estará finalizado al día siguiente.
La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad parasitaria que afecta al hombre y a los animales. Se transmite fundamentalmente a través del consumo de carne de cerdo.
Los principales huéspedes domésticos de la Trichinela spiralis son la rata, el cerdo y el hombre. Este adquiere la infestación a través de la ingestión de carne de cerdo cruda o insuficientemente cocida. Cuando se consume carne en ese estado, los jugos digestivos la digieren y dejan en libertad las larvas en el intestino. Después de 48 horas realizan su ciclo reproductivo, al cabo del cual nacen entre 1.500 y 2.000 hembras, que atraviesan el intestino; por el torrente circulatorio se diseminan por todo el organismo, enquistándose en los músculos destruyéndolos parcialmente.
En el cuadro clínico de la triquinelosis se distingue :
* Período de incubación que abarca desde el momento de la ingestión de la carne infestada hasta una o dos semanas, manifestándose como un estado gripal.
* Período de invasión, que corresponde a la reproducción del parásito, con presentación de síntomas variables como fiebre o sensación febril, malestar general, dolor de cabeza y desgano o decaimiento. Le siguen los edemas de párpados y una sensación de cuerpo extraño o de arenilla en los ojos.
* Período de estado, en el cual se acentúan los síntomas infecciosos y dolores musculares, fundamentalmente en movimiento.
En el caso de la elaboración de salames, bondiola, jamon crudo u otra factura casera, se recomienda realizar el análisis del animal.


Diario La Capital todos los derechos reservados