San Agustín. - Ya es una feliz realidad. A la vera de la ruta nacional 19, a 20 kilómetros de Santo Tomé, el sueño de un docente se ha concretado. Aunque desde comienzo del ciclo lectivo 2002 se iniciaron varias tareas recién ahora está funcionando a pleno una propuesta pedagógico-social en la Escuela Rural 711 de esta localidad: una granja comunitaria con el aporte de mano de obra de los padres -en su mayoría desocupados- de los alumnos que concurren a clase. La idea complementa el aprendizaje tradicional con una original forma de cubrir carencias familiares en cuanto a alimentación.
En la granja se fabrica pan, pizzas y tortas en un horno giratorio a leña. También se producen pastas, hay una huerta, conejos, gallinas, pollos, cerdos y terneros. Además poseen una máquina donada por la comuna de San Agustín que procesa el contenido de 50 kilos de una bolsa de soja y elabora 500 litros de leche por hora, que destinan para hacer diversos productos. También usan el producto como nutriente para los chicos y su familia al mezclarlo con 30 por ciento de leche de vaca y saborizarla con chocolate y vainilla.
Una parte de la leche de soja que donan los productores de la zona se distribuye, a través de la comuna de San Agustín, a ancianos y carecientes del pueblo y otros litros se destinan para alimentar a los animales de la granja. El director de la escuela y presidente de la Asociación de Maestros Rurales, Carlos Barrera, y la vicepresidenta de la entidad, Graciela Rossi, expresaron que la idea tuvo una excelente respuesta de la comunidad y la propuesta funciona a pleno. En la zona hay un alto número de desocupados que en algunos sectores rurales supera el 40 por ciento.
"Frente al desempleo, queremos dignificar la figura de los padres mediante sus trabajos. El fortalecimiento de la familia y su consolidación es básico. Nuestro fin es hacer el camino distinto, en vez de que el alumno venga a la escuela a un comedor escolar, el alimento va al hogar gratis y elaborado por sus propios padres. Sólo protegiendo la familia mediante el trabajo construiremos una sociedad mejor", reflexionó Barrera.
"El objetivo se está logrando y nos llaman de otras localidades para conocer cómo es esta alternativa laboral. Hace unos días nos consultaron de una escuela rural de Colonia Montefiori para criar cerdos, otros quieren hacer huertas o producir miel", afirmó el director del establecimiento.
"Los chicos se engancharon mucho. Incluso eligieron un nombre para la granja escolar comunitaria, la denominaron El Sueño Dorado, y una chica de sexto año lo fundamentó diciendo que la granja era un sueño hecho realidad y que además para ella y sus compañeros era esplendoroso", contó Barrera.
"La calidad de vida de los chicos ha mejorado desde que se comenzó a aplicar la idea de la granja en la escuela. Están más unidos, integrados, hay gran compañerismo. Colaboran en la tarea de alimentar tal animal, cuidar los almácigos de acelga, rabanitos y achicoria o de ayudar a las mamás en la elaboración de pastas, pizzas o tortas. Se aplica lo pedagógico y se ha desarrollado el sentido de pertenencia. Los alumnos hacen mediciones y porcentajes en canteros, aplican matemática, ciencias naturales y tecnología en la granja", detalló Rossi.
"Los padres llegan a la escuela, trabajan, elaboran el producto, se lo llevan a sus casas y lo comparten con los hijos, que son los alumnos. La gente colabora, donó bolsas de soja, harina, alimento balanceado para los animales, ladrillos para hacer el gallinero y las conejeras. Los del nivel inicial asisten a clases en un aula grande que comparten con alumnos de primero a noveno año de la EGB. Dos armarios dividen el ámbito. En la escuela rural, 21 alumnos de 3 a 15 años se integran e interrelacionan y son educados en forma conjunta en un mismo salón", sintetizó Barrera.
Congreso pedagógico
En los próximos meses y hasta noviembre se está estudiando hacer un pequeño congreso pedagógico rural a agenda abierta, que se realizaría en distintas instancias, aprovechando niveles y regionalización. Barrera señaló que "la realización de este encuentro apunta a las 846 escuelas rurales e incluye a más de 600 maestros. Allí seguramente se tratará la experiencia de las granjas en las escuelas rurales".