Fernando Toloza / La Capital
En una ceremonia que buscó conformar a todos y no repetir ganadores de otras ediciones, la tira "El sodero de mi vida" era anoche la gran ganadora de la entrega de los Martín Fierro a lo mejor de televisión y la radio, al haber obtenido siete de los once premios a los que estaba nominada.
Entre los asistentes se contaron Mirta Legrand, Susana Giménez, Marcelo Tinelli, que llegó tarde, Pablo Echarri y Nancy Dupláa, entre otros.
Rita Cortese recibió el primer Martín Fierro de la noche por actriz de reparto en "El sodero de mi vida", con lo cual se impuso a sus compañeras de programa Carola Reyna y Dolores Fonzi, que también estaban nominadas.
En el rubro actuación infantil, "El sodero de mi vida" volvió a imponer uno de su candidatos, al recibir el niño Matías del Pozo el Martín Fierro.
Uno de los papelones de la noche fue cuando se anunció la presencia de Hugo Moser para recibir un premio homenaje por "La familia Falcón". Los locutores pidieron que el escritor se acercase al escenario, pero Moser no había asistido a la fiesta y, al parecer, la producción recién se enteró en el momento del anuncio.
En el rubro noticieros, "América noticias" rompió este año la hegemonía de "Telenoche" al llevarse el premio. El programa de América es conducido por la rosarina Mónica Gutiérrez y Enrique Llamas de Madariaga.
"El sodero de mi vida" ganó su tercer premio por mejor música, en reconocimiento al tema del programa compuesto por Palito Ortega y Chico Novarro, quienes no asistieron a la ceremonia.
Alberto Martín arrancó la primer a ovación de la noche cuando ganó en la terna de actor reparto, por el rol de Hipólito, el bígamo de "El sodero de mi vida". El programa de Pol-ka logró así su cuarto premio, para después consagrarse al obtener el Martín Fierro a mejor comedia.
El primer tramo de la ceremonia, que pareció un largo soliloquio de los programas de Canal 13 y de Pol-ka, terminó cuando "El show de Videomatch" se llevó el Martín Fierro por producción integral, dejando en el camino a "22. El loco", de Adrián Suar.
Telefé volvió a imponerse a Canal 13 cuando Susana Giménez ganó el Martín Fierro por mejor animación femenina, en la terna en la que también estaban nominadas Mirta Legrand y Georgina Barbarossa.
Diego Peretti ganó el Fierro para actor protagónico de unitario, gracias a su rol de Claudio en "Culpables". "Pulgas en el 7" se llevó, por su parte, el galardón al mejor envío para niños.
Telefé volvió al escenario al ganar Facundo Arana como mejor actor de telenovela por "Yago, pasión morena". En tanto Fabio Alberti, de "Todo por 2 pesos" ganó por mejor labor humorística en televisión. Federico Pérez de Villarreal (Fredy) ganó el honor por revelación debido a su interpretación de Fernando de la Rúa en el sketch "Gran Cuñado" de "El show de Videomatch".
En la terna de telenovela "Yago, pasión morena" venció a "22. El loco" y "Los buscas". En mejor actor protagónico de comedia Dady Brieva se llevó el Fierro, por su trabajo como Alberto Muzzopapa en "El sodero de mi vida", programa que alcanzó su sexto galardón y se confirmaba como el gran ganador de la noche al cierre de esta edición. El séptimo premio para "El sodero" llegó a través de Andrea del Boca, que ganó en la terna actriz protagónica de comedia.
Entre las declaraciones a la prensa de los ganadores se destacó la de Marcelo. El animador de "El show de Videomatch" indicó que participar de esta fiesta "significa apoyar a la industria de la que vivimos todos".
Tinelli se refirió así elípticamente al productor Adrián Suar quien desde el año pasado decidió no concurrir a la entrega de los Martín Fierro y alentó la idea de crear otro galardón.
"El Martín Fierro es el premio más importante que tenemos en la Argentina y hay que venir a apoyarlo no sólo por Aptra (entidad que los otorga) sino también para apoyar a la industria de la que vivimos todos", dijo el conductor y empresario a los periodistas reunidos en el Sheraton Hotel donde se están entregando las distinciones a la radio y la TV.
En otro orden, después de recibir un premio Martín Fierro por su labor como animadora femenina en TV durante 2001, la conductora y actriz Susana Giménez aseguró que este año no hará televisión.
Aunque se daba por descontado que la ex vedette retomaría en setiembre de este año a su habitual espacio de entretenimientos por Telefé, Giménez señaló a los medios reunidos para la cobertura de los Martín Fierro que recién volverá a la pantalla chica en 2003.
El inminente regreso televisivo de Susana también estuvo abonado por la serie de operaciones a las que se sometió últimamente (liposucción de piernas, caderas, estómago y papada, además de los pechos) que lo mostrarían especialmente renovada para enfrentar las cámaras.
| |