Una gran reconversión urbana en torno a La Siberia y la disposición de recursos para poder volcar a proyectos propios. Tal es la apuesta de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), que avanza en su idea de vender unas 12 manzanas delimitadas por las calles Pellegrini, Esmeralda, 27 de Febrero y Beruti. En este vasto sector, la UNR posee el 40 por ciento de los terrenos, en los que proyecta trasladar asentamientos irregulares y atraer inversiones privadas. Y desde el rectorado ya se piensa en destinar los recursos que surjan de la venta de lotes al plan de obras dentro del mismo Centro Universitario Rosario (CUR).
Tal como lo publicó La Capital en su edición de ayer, la UNR firmó un acuerdo marco con la Municipalidad para la intervención urbana de toda esa zona. En ese convenio quedan delimitados dos sectores. Uno estrictamente definido para uso universitario ubicado entre Beruti, Pellegrini, Belgrano y 27 de Febrero, más conocido como La Siberia. Y el otro sector definido por Esmeralda, Pellegrini, Beruti y Viamonte. Esta lonja de terreno -denominada como sector 2- quedó desafectada para uso universitario por una ley nacional del año 99.
A partir de entonces, la UNR quedó desobligada a destinar recursos propios para la compra de estos terrenos. Claro que conserva en su haber un 40 por ciento del valioso perímetro. El resto se reparte entre diversos propietarios, quienes ahora respiran aliviados al haber finalizado el plan de expropiaciones previsto anteriormente.
Distintas situaciones
Ahora bien, las tierras que pertenecen a la Universidad presentan diversas situaciones. Algunas están usurpadas por asentamientos irregulares, otras fueron cedidas en forma precaria a terceros, mientras que otra porción es utilizada para la extensión cultural de la UNR.
Un claro ejemplo de este último punto es el corredor cultural de Riobamba entre Beruti y Esmeralda, donde funcionan el Centro Tecnológico Comunitario y la Casa de la Cultura. En 15 día más se habilitará por Riobamba la nueva sede de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, que actualmente funciona en Moreno al 800. Y está en carpeta el Museo de Colecciones Universitario.
En cuanto a los asentamientos irregulares, se buscará relocalizarlos en otros terrenos, tal como ocurriera con 38 familias que la UNR, la provincia y el Servicio Público de la Vivienda reubicaron en Circunvalación y San Martín.
Una vez que se definan los usos urbanos, estas 12 manzanas podrán dar cabida a emprendimientos privados que puedan elevar la calidad ambiental del barrio. "La inversión inmobiliaria es una alternativa, podrían construirse casas para estudiantes", estimó la secretaria de Política Edilicia de la UNR, Bibiana Poncini.
En tanto, el rector Ricardo Suárez estimó que "la venta de propiedades puede ser una opción que habrá que analizar, porque también podrían concesionarse o alquilarse algunos sectores de interés", para luego aclarar que "seguramente estas definiciones surgirán más adelante".
Para ambos funcionarios, la delimitación de una zona comercial no implica que la UNR se desprenda de todos los terrenos, sino que se intentará llevar adelante la revalorización urbana de todo el sector 2.
Uno de los proyectos en marcha es la extensión de la plaza de la República de la Sexta, ubicada en Esmeralda entre Cerrito y Riobamba. "La idea es aprovechar la ex traza del ferrocarril oeste para ampliar el espacio verde hasta Pellegrini y hacia el otro lado hasta Viamonte", detalló Poncini.
Dentro de La Siberia, el Plan Estratégico contempla la realización de un Jardín Botánico en la esquina de 27 de Febrero y Belgrano -justo enfrente de donde está proyectado el parque Italia- y el Palacio de la Música sobre Belgrano y Pellegrini, donde se propuso la construcción de un centro de convenciones.
En el convenio firmado por Suárez y Binner la Municipalidad se compromete a pavimentar e iluminar las calles internas del CUR. A su vez, y según explicó Poncini, "si se produce algún beneficio económico con la venta de terrenos en el sector 2 será invertido dentro del predio universitario".