La Universidad Nacional de Rosario (UNR) avanzó ayer en la idea de comercializar 12 manzanas que se encuentran en el sector delimitado por Riobamba, 27 de Febrero, Esmeralda y Pellegrini. Por esto acordó con el Ejecutivo la modificación de los códigos de edificación de la zona, trámite que deberá ser aprobado por el Concejo Municipal. Pero el proyecto es aún más ambicioso porque prevé la pavimentación de las calles internas de la Ciudad Universitaria de Rosario (CUR), su iluminación y parquización, entre otras mejoras. A su vez, se reimpulsó la concreción en La Siberia de un jardín botánico, un centro de convenciones y el Palacio de la Música.
El intendente Hermes Binner y el rector de la UNR, Ricardo Suárez, suscribieron ayer por la tarde un convenio multipropósito. En primer término, la Municipalidad se compromete a pavimentar las calles internas del CUR, entre otras iniciativas, para lograr "un campus universitario moderno, parquizado y con el acceso de las líneas de colectivos", dijo Suárez.
A su vez, en cercanías del CUR se buscará desarrollar un jardín botánico. Suárez además se comprometió a que la UNR colaborará en la erradicación del asentamiento irregular que se encuentra ubicado desde el CUR hacia Pellegrini, utilizando fondos del programa Rosario Hábitat. "Allí se construiría un centro de convenciones o bien el Palacio de la Música", adelantó entusiasmado el rector.
Perfil comercial
El otro punto saliente del convenio apunta a definir el uso comercial "de unas 10 a 12 manzanas comprendidas", estimó Suárez.
A tal efecto, la UNR deberá conformar una comisión con la Municipalidad para que se analicen las iniciativas privadas que allí puedan radicarse. Luego, cada propuesta deberá pasar por el filtro del Consejo Superior de la UNR.
Cabe recordar que hasta el momento los terrenos en cuestión, algunos ya edificados, no podían ser vendidos. Merced a una ley nacional del 98 se habilita a la UNR a que estos lotes sean liberados y todos los propietarios que deseen vender o ampliar su espacio lo pueden llevar a cabo. Asimismo, los muchos terrenos baldíos que se encuentran en la zona y que pertenecen a la Universidad serán ofrecidos a la venta a quienes deseen llevar a cabo emprendimientos.