Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Altísimo índice de anemia entre los chicos bonaerenses
Al 48 por ciento de los menores de 2 años les falta hierro en la sangre y pueden sufrir retrasos

En el conurbano bonaerense, el 48 por ciento de los menores de dos años padece de anemia -falta de hierro-. En los niños de esa edad la enfermedad provoca bajos resultados en las pruebas de desarrollo intelectual, mientras que en los adolescentes y adultos causan apatía y menor capacidad de trabajo físico.
La anemia también puede ser producida por la falta de vitamina B12 y de ácido fólico, que se encuentran en las carnes rojas, el pescado y el huevo. En las embarazadas, la anemia trae aparejado retardo intrauterino en el crecimiento del niño, con el consecuente bajo peso al nacer y los índices de mortalidad en bebés con bajo peso es de dos a tres veces superior a los que nacen con 3 kilogramos.
Como forma de solucionar al menos parcialmente el problema, un proyecto de ley bonaerense aprobado hace más de dos meses por los senadores y que aguarda su tratamiento en Diputados, prevé adicionar hierro y ácido fólico, entre otros nutrientes, a la harina de trigo destinada al consumo y que se comercializa en el mercado nacional. Este proyecto prevé adicionar los nutrientes en la harina debido a que el país "es un gran consumidor diario de pan, sobre todo en los niveles económicos más bajos, que son los más afectados por la ausencia de estos elementos", se destaca en los fundamentos del proyecto aprobado en el Senado.
Una de las claves para proveer de hierro a los niños es el amamantamiento, pero el mismo "es alterado por el agregado precoz de alimentos complementarios con baja densidad en hierro y que compite con la leche materna", indicó un documento de Unicef.
El hierro es fundamental para facilitar el transporte de oxígeno al cerebro, el corazón, los músculos y otros órganos vitales y también forma parte de las enzimas que activan los neurotransmisores cerebrales. Existe un depósito de hierro en el hígado, el bazo y en otros tejidos para disponer de él en situaciones de elevada demanda como los embarazos, el período de rápido crecimiento, existencia de hemorragias o cuando la ingesta de alimentos es baja.
El impacto de la falta de nutrientes básicos en los niños se exhibe ya en el tercer mes de vida, cuando se registra una talla inferior a la normal, o al finalizar el primer año, cuando se produce una rápida pérdida de peso. "Si ocurren estos dos episodios, estamos frente a un niño desnutrido y tenemos que evitar que esto pase. En los últimos tiempos se notó que los chicos, además de no tener una talla adecuada al tercer mes de vida, también evidenciaban una rápida pérdida de peso", dijo Marta César, a cargo de la Unidad Cinco del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados