Bomberos Voluntarios y fuerzas policiales cordobesas combatían ayer un incendio forestal en las laderas del cerro Pan de Azúcar, mientras otro siniestro pudo ser controlado en La Pampa tras causar la muerte de 400 vacunos y arrasar 36 mil hectáreas de campo.
El fuego en el Pan de Azúcar afectó a unas 1.700 hectáreas ubicadas tanto en la ladera este, que da a Villa Allende, como en la oeste, que mira a Cosquín, donde siete familias debieron ser evacuadas preventivamente debido al humo que las asfixiaba.
Más de un centenar de efectivos continuaban en la tarde de ayer combatiendo los focos de fuego que desde antenoche persisten en la parte alta del cerro. Pese al fuerte viento que incrementa las llamas sobre pastos secos con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora, el siniestro parecía anoche bajo control y circunscripto a la parte más alta del cerro.
Jorge Shuller, jefe de emergencias ambientales de la Agencia Córdoba Ambiente, detalló que el fuego presenta "tres flancos separados, y cuando toma alguna pendiente hacia arriba, que son muy pronunciadas en esa zona, se eleva muy rápido hacia la cima".
Animales muertos
El incendio que se originó el viernes pasado en el departamento Loventué, en el noroeste de La Pampa, pudo ser finalmente controlado tras dejar un saldo de 400 vacunos muertos y unas 36 mil hectáreas quemadas. Una brigada del Servicio Provincial de Lucha contra el Fuego indicó que el incendio se originó en la zona de la ruta provincial 10, al norte de Telén, 160 kilómetros al oeste de Santa Rosa.
"El incendio rural fue controlado luego de 30 horas de trabajo entre brigadistas y productores de la zona y se presume que se originó por un fuego no autorizado", dijo una fuente de bomberos. (Télam)