Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





y Córdoba respaldan una reestructuración financiera con participación local
Apoyo empresario a una banca regional
Las bolsas y las centrales fabriles coinciden en la necesidad de buscar fórmulas alternativas de financiamiento

Las principales entidades empresarias de las provincias de Santa Fe y Córdoba respaldaron ayer la iniciativa para la reconstrucción de la banca en la Región Centro que apunte a motorizar el tejido productivo de ambos distritos.
La iniciativa, impulsada por el titular del Banco Suquía y ex ministro de Hacienda durante la gestión de gobierno de Jorge Obeid, Hugo Garnero, fue difundida por La Capital en su edición de ayer.
Consultados por este medio, los empresarias remarcaron la necesidad de establecer como prioridad un plan "creíble" para la recreación de una banca regional que incentive al sector privado local a participar con capital en una movida que los tiene por el momento como damnificados.
Hombres de negocios de Santa Fe y Córdoba consideraron "imprescindible" la decisión política de los gobernadores Carlos Reutemann y José Manuel de la Sota para impulsar un plan de banca regional, como parte de una estrategia global para dinamizar la economía de ambas provincias a través de los sectores productivos como el agro y la industria.
Aunque reconocen que el descrédito hacia el sistema financiero es elevado, la recreación de "confianza" en las reglas de juego y una "flexibilización" de las condiciones impuestas por el Banco Central (BCRA) son fundamentales para que "poner plata en los bancos", señaló un empresario con peso en la región que prefirió el anonimato.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Carlos Garrera, remarcó que debido a la desconfianza en los bancos "nadie gana, porque quienes tienen plata la dejan debajo del colchón o en granos en los silos y los que necesitan dinero para producir no tienen crédito".
El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, quien accedió el año pasado a la conducción de la entidad bursátil con una propuesta de integración de una banca regional, señaló que se reunirá con sus pares de Santa Fe y Córdoba en los próximos días para evaluar una iniciativa de estas características.
El directivo remarcó que se tiene bajo análisis las posibilidades de participación de los mercados de capitales de las tres bolsas en la conformación de instrumentos financieros para fogonear el proyecto.
Boglione también apuntó que un proyecto dirigido al financiamiento de actividades agrícolas por medio de fideicomisos (o figuras similares), que se está evaluando junto a las otras bolsas, podría sumarse al proyecto de banca para la Región Centro.

Desde Córdoba
Mientras tanto, el titular de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Ercole Felippa, señaló que "sería importante sumar a los bancos inversores locales", ya que la actual crisis del sistema financiero "afecta a todos los sectores productivos".
De todas formas, el directivo remarcó que el plan debe ser "atractivo" para que los empresarios inviertan en una futura banca regional.
El titular de la Unión Industrial de Córdoba, Gerardo Juárez, destacó que a todo el arco empresario mediterráneo "le interesa" un plan de estas características, pero "para tentarlo hay que evitar inseguridades jurídicas que los espanten".
"Nosotros estamos buscando desesperados una salida a este problema que permita un despegue de la industria de ambas provincias, porque sin crédito se torna imposible producir y exportar", remarcó el empresario.
Juárez reconoció que está programada para los próximos días una reunión junto con entidades y empresarios santafesinos para "motorizar" un proyecto que lleve a la "institucionalización" de la banca regional.
En este sentido, los empresarios buscan fogonear decisiones a nivel político para salir de la actual transitoriedad en la que están inmerso los cuatro bancos y que tienen un peso específico en la economía de Santa Fe y Córdoba.


Diario La Capital todos los derechos reservados