Casilda. - El Concejo estudia un proyecto para la construcción de una sala velatoria para desocupados y familias de escasos recursos. La iniciativa fue impulsada por vecinos y puesta a consideración del Consejo Consultivo de Casilda integrado por representantes de instituciones intermedias. El primer objetivo es conseguir un terreno fiscal o privado para un local mortuorio, además de un lote en el cementerio para la ejecución de nicheras.
El proyecto prevé que la obra sea realizada por beneficiarios de planes de empleo y solventada con aportes comunitarios. Para el mantenimiento de la sala así como para la construcción de nichos y compra de féretros y otros elementos se cobraría una cuota mensual de tres pesos por grupo familiar.
Los autores de la iniciativa esperan obtener un respaldo político y social para poner en marcha un emprendimiento que no registra antecedentes en la ciudad. De ser aprobado, la continuidad del proyecto dependerá de la captación de socios y del apoyo que reciba de la sociedad casildense.
"Se pedirán donaciones de materiales y de otros elementos además de colocarse alcancías en lugares públicos", se detalla en la propuesta. Asimismo se plantea la necesidad de tramitar la personería jurídica de la entidad que se llevará adelante las diferentes tareas relacionadas con el emprendimiento. "La sala velatoria será destinada exclusivamente a personas necesitadas y no tendrá fines de lucro", consignaron los responsables de la iniciativa, Domingo González y Silvana Barco.
Servicio inaccesible
En Casilda actualmente funciona una empresa privada de servicios mortuorios cuyo costo resulta poco accesible para los carecientes. Con este emprendimiento comunitario se busca, justamente, cubrir esa franja social sin cobertura de sepelio y prácticamente desamparada. "Sería interesante para nuestras familias contar con este servicio que de otra manera nos resulta imposible tener", dijo un desocupado casildense.\Los concejales estudiarán cada detalle antes de tomar una decisión sobre un proyecto que necesitará de un manejo responsable y ordenado para no fracasar. "El proyecto es importante pero necesitamos estudiarlo detenidamente para no cometer errores que después se terminan lamentando", dijo un edil.