Año CXXXV
 Nº 49.555
Rosario,
martes  30 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 13º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Crisis hidrica
Reclaman subsidios para productores

Rufino. - Los concejales de esta ciudad solicitaron a legisladores nacionales que impulsen una modificación del fondo fiduciario creado para la crisis hídrica. Piden que se transforme su base de suma fija a porcentual, porque las expectativas con las que fue constituido quedaron desactualizadas tras ceder la paridad cambiaria. Además, proponen utilizar una parte para subsidiar mensualmente a los productores con campos anegados.
Uno de los autores de la iniciativa, Marcelo González, explicó que ante el inminente regreso del fenómeno meteorológico El Niño es imprescindible iniciar obras para controlar los efectos del agua. El edil confió que para las autoridades provinciales de Hidráulica recién en 2007 estarían listas las obras para descomprimir La Picasa y recién allí recuperar suelos.
El pedido se fundamenta en la llegada de una estación de lluvias intensas y lo dilatado de las soluciones. "Es urgente modificar el parámetro constitutivo del fondo para infraestructura hídrica", aseguró González y acotó que sólo se habrían recaudado unos 90 millones de pesos de los 240 previstos. Para el edil es importante ampliar los alcances del fondo para asistir a los productores inundados y sin posibilidades de recuperación inmediata. Para bajar a cota de La Picasa de los actuales 105 metros sobre nivel del mar a los 102 necesarios para comenzar las obras podrían pasar 500 días.
Para hacer frente a la corrección de los problemas hídricos en distintas zonas productivas del país, la Nación estableció la tasa de infraestructura hídrica y le asignó un valor de 5 centavos por litro transferido de nafta y por cada metro cúbico de GNC. En la Cámara de Diputados está en consideración otro decreto que propone actualizarlo. El arancel comenzó a percibirse el pasado 1º de enero.


Diario La Capital todos los derechos reservados