Los grupos Martina & Cía, Cinegraf, Mundo Bizarro y Los Huahuitas y los solistas Silvia Góngora y Carlos Pino desembarcarán el próximo fin de semana en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires para mostrar parte de la nueva música creada en Rosario y grabada en la Editorial Municipal de Rosario (EMR). Serán dos funciones, una dedicada al jazz y la otra al folclore.
Los bandas tocarán el sábado y el domingo. Las fechas son el resultado de un intercambio entre la Editorial Municipal de Rosario y MBA, el ex sello discográfico de la Secretaría de Cultura de Buenos Aires, según detalló Pedro Cantini, director de la EMR.
El sábado 3 de agosto tocarán, desde las 21, el cuarteto Martina y Cía, el trío Cinegraf y Mundo Bizarro. Los dos primeros grupos se dedican al jazz. Mundo Bizarro también aborda el género pero lo complementa con rock y pop. Martina y Cía está integrado por Daniel Martina (guitarra), Iván Tarabelli (teclados), Fernando Fontana (bajo) y Héctor Mansur (batería). Cinegraf forma con Gustavo Marozzi (guitarra), Julio Fioretti (bajo) y Maxi Ades (batería). Mundo Bizarro lo componen Fernando de la Riestra (voz y guitarra), Irene Cervera (voz y flauta), Chivo González (saxos y clarinete), Armando Sabia (bajo), Maxi Ades (batería) y Lucas Dimare (guitarra).
El domingo 4, a partir de las 20.30, se presentarán el grupo folclórico Los Huahuitas (Rocío Basualdo en voz, Ulises Basualdo en guitarra y voz, Osvaldo Sequeira en percusión y Marcelo Stenta en guitarra y arreglos), la cantante Silvia Góngora y el experimentado Carlos Pino.
"En principio había dos fechas previstas y más grupos, pero con la situación del país se cambiaron los días de las funciones y no se pudo coordinar con todos, además, por ahora, quedó todo para una sola presentación, que será este fin de semana, en dos recitales en el San Martín", dijo el director de la EMR y añadió que la producción del espectáculo corre por cuenta de la Dirección de Música de Buenos Aires.
Viaje soñado
Fernando de la Riestra, de Mundo Bizarro, aseguró que se siente honrado por la movida. "Es una idea que me encanta, porque más allá del reconocimiento de los pares que uno pueda tener en Rosario, llegar hoy a Buenos Aires es imposible. Es la primera vez que vamos con Mundo Bizarro para allá y sentimos que nuestra música, que es urbana, se va a poder encontrar en el San Martín con buena parte de sus destinatarios", dijo.
Carlos Pino, quien ya tiene listo "Tiempo de cosecha", su disco grabado por la EMR, coincidió con De la Riestra sobre las dificultades para llegar a Buenos Aires. "Como solista tengo que empezar otra vez por Buenos Aires. Con Los Trovadores comprobamos que uno tenía que estar en Buenos Aires. Nosotros vivíamos en Rosario pero nuestra representante estaba en Buenos Aires", recordó.
Los dos músicos también coincidieron en que tendrán que elegir lo más representativo de su repertorio, ya que tocarán cerca de media hora cada uno, -aunque Pino aseguró que esa selección se limitará a su nuevo disco-, y confiaron en que esta primera presentación sea la puerta de futuras actuaciones en la capital de la Argentina.