Año CXXXV
 Nº 49.553
Rosario,
domingo  28 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reclaman la repavimentación del único acceso a Carrizales
Alumnos de una escuela y el presidente comunal dijeron que el estado del tramo es pésimo

Norberto Puntonet / La Capital

Carrizales. - Alumnos de la escuela Nº 259 General Manuel Belgrano reclamaron junto al presidente comunal de esta localidad, Nelio Chimentón, la urgente repavimentación de la ruta provincial 10 que une esa localidad con Serodino. El trayecto de 14 kilómetros presenta un pésimo estado con grandes baches y desprendimiento de carpeta asfáltica, lo que ocasiona roturas de llantas y trenes delanteros de los automóviles que la transitan y lo que, aún más grave, podría producir algún accidente.
Carrizales (estación Clarke) se encuentra a unos 55 kilómetros al noroeste de Rosario y tiene una población de 1.272 habitantes. Los alumnos del establecimiento educativo visitaron La Capital hace pocos días y mostraron su preocupación por el estado del único acceso pavimentado al pueblo.
A la escuela concurren 206 alumnos en dos turnos, de los cuales 105 asisten al comedor escolar. "Queremos que se arregle la ruta porque varios de nuestros padres rompieron cubiertas y llantas con los pozos. Como no está señalizada y por la falta de iluminación es muy difícil poder verlos cuando oscurece", señaló Diego, que asiste a 6º año de la EGB. Otro de los niños, Alvaro, agregó que "varias de nuestras maestras viven en Serodino y muchas veces se retrasan por el estado del pavimento".
La directora del establecimiento, Nilda Buchaillot, junto a las maestras Marcela y Esther, destacó la actitud solidaria de los alumnos y valoró "la iniciativa para impulsar el reclamo ante las autoridades provinciales. Esperemos tener eco en la Dirección de Vialidad para poder solucionar este problema", señaló.
Por su parte, Chimentón comentó que "la ruta tiene un problema de factura porque se hizo mal, ya que en uno de sus tramos, que actualmente es el más deteriorado, fue pavimentado tres días después de una gran lluvia. Este error provocó hundimientos en la base de la carpeta por lo que se fueron formando grandes baches".
"A este problema -agregó- se suma el tránsito de maquinaria agrícola y camiones de gran porte con sus cargas de cereales. La ruta carece de control y de señalización por lo que reclamamos una balanza para los camiones pero nos dijeron que en la provincia hay sólo 11 y no tienen una para Carrizales. Vialidad Provincial nos prometió que en los próximos días comenzarían los trabajos de bacheo, pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que necesitamos es una repavimentación urgente", sentenció.
Asimismo, el jefe comunal explicó que "existe una ley que sostiene que las rutas deben repavimentarse cada 11 años y ésta ya tiene más de 20 y todavía no hay nada al respecto. En los últimos años se repavimentaron otras rutas de la zona, pero por intereses políticos no tuvimos suerte", dijo.

Canales clandestinos
El presidente comunal dijo que debido a obras de alteo y de pavimentación que quedaron inconclusas en la región, el agua de los campos "se viene para la zona rural de Carrizales, lo que provoca inundaciones en los establecimientos rurales de nuestros vecinos. Ellos realizan canales clandestinos para desagotar sus terrenos pero le pasan el problema a otro vecino. Eso ha provocado discusiones entre los colonos y esta gente no se anda con chiquitas. Temo que algún día pase una desgracia", reflexionó Chimentón.



Desde la Escuela Belgrano quieren mejorar el pueblo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Mister Clarke, "un mal bicho"
Diario La Capital todos los derechos reservados