La Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad puso en marcha un nuevo sistema para la poda de árboles en la calle que les permitirá a los rosarinos poder cortar las ramas ellos mismos pero con la previa autorización del organismo. La medida fue resuelta en virtud de la gran cantidad de reclamos que se reciben a diario en la repartición. Si bien la ordenanza vigente prohíbe a toda persona efectuar las podas por iniciativa propia, ahora el municipio dará vía libre a aquellos que sean autorizados por los inspectores.
Para poder talar por mano propia los árboles que molesten, los frentistas deberán primero realizar su reclamo ante la Dirección de Parques y Paseos. Esto derivará en una inspección técnica del lugar por parte de personal de esa repartición. Los interesados deberán retirar posteriormente la autorización en Parques y Paseos. Y sólo después de obtener el visto bueno de esa repartición, los frentistas podrán "en forma personal o mediante la contratación de terceros", realizar la poda de los árboles en conflicto.
Registro de empresas
Con el propósito de garantizar un adecuado nivel de calidad en los trabajos, el Municipio creó un Registro de Empresas de Mantenimiento Integral del Arbolado Público. Allí, los vecinos pueden consultar el listado de firmas que cuentan con los requisitos legales, fiscales y técnicos necesarios para ejecutar las tareas de poda.\No obstante, ya sea realizando el trabajo por mano propia o contratando a una empresa, desde la Municipalidad remarcaron que "se debe contar primero con la autorización de Parques y Paseos".\Esta repartición, en tanto, continúa con los trabajos de escamonda que se vienen realizando en toda la ciudad. Según se informó, la intervención en todas las áreas urbanas abarca aproximadamente a unos 8.000 ejemplares.\Los trabajos consisten basicamente en la escamonda de ramas que obstruyen luminarias provocando que las calles se vean muy oscuras. Los empleados de Parques y Paseos también procuran liberar los sectores en que los árboles interfieren el tránsito peatonal o vehicular, al tiempo que eliminan aquellas ramas que implican algún riesgo para las personas.\En lo que ve del año, la Municipalidad ya realizó la escamonda en distintas zonas como la avenida de Circunvalación, desde la autopista a Santa Fe hasta Baigorria; Juan José Paso, desde Provincias Unidas hasta avenida de la Travesía; Mendoza, desde bulevar Avellaneda hasta la avenida Ovidio Lagos; Entre Ríos, desde el 2.900 al 3.300; las calles Lamadrid, Ayacucho, avenida Arijón y San Martín; Arijón en el tramo comprendido entre el 200 y 300 bis; y Patricios, desde Laprida hasta avenida Bermúdez.\Se preve además realizar trabajos en otras áreas de la ciudad al tiempo que se está reforestando la zona comprendida por bulevar Oroño, Pellegrini y el río.