Año CXXXV
 Nº 49.549
Rosario,
miércoles  24 de
julio de 2002
Min 3º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Lavagna acepta abrir el corralito por etapas, primero a los exportadores
Los notables descartan un bono compulsivo y la dolarización
Los expertos internacionales culminan hoy su gestión en la Argentina. Se irán sin hacer público su dictamen

La comisión de notables que audita el sistema financiero argentino se manifestó contra la dolarización y la aplicación de un bono compulsivo para los ahorristas, pero acuerda con la necesidad de darle una solución final al corralito financiero para tener una posibilidad de reconstituir el sistema financiero. Los expertos, que culminarán hoy su visita a la Argentina, coincidieron en que urge ponerle fin a la sangría de depósitos por vía de los amparos judiciales. Según se anticipó, en el día de la fecha no harán público dictamen alguno.
El equipo de auditores conformado por Hans Tietmeyer, John Crow, Andrew Crockett y Luis Rojo tuvo ayer una agenda cargada. A lo largo de sucesivos encuentros pasaron legisladores, banqueros y economistas, además del ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el titular del Banco Central, Aldo Pignanelli, por cierto en encuentros celebrados por separado.
Si bien no hubo pronunciamientos públicos, de los sucesivos encuentros oficiales trascendieron las posiciones de los notables sobre las políticas monetarias y financieras a seguir por el gobierno argentino.
Al igual que la número dos del FMI, Anne Krueger, dijeron estar en contra de la dolarización y estar dispuestos a admitir una intervención con límites del Banco Central (BCRA) en el mercado del dinero, con la condición de que cada quince días resulte un balance equilibrado de compra y venta.
Con relación a los depósitos atrapados en el corralito, los visitantes consideraron que los amparos judiciales que drenan recursos del sistema financiero son "una bomba de tiempo" y le plantearon al gobierno la necesidad de avanzar en una solución del tema, que por cierto involucra una decisión de la Corte Suprema de Justicia.
Los expertos se manifestaron en contra del bono compulsivo, una decisión que trascendió luego de la reunión con los legisladores nacionales, quienes les manifestaron que no había un respaldo político para una medida de estas características. Finalmente, estarían de acuerdo con una salida gradual del corralito.
El alemán Tietmeyer llevó la voz cantante en la reunión con senadores y diputados y puso el acento en "respetar la autonomía del Banco Central y en que se debe garantizar la estabilidad de la moneda".
Por otra parte, Tietmeyer recordó en el encuentro, que ya había "advertido a mediados de los 90 de la inviabilidad de la convertibilidad" en la Argentina e indicó que "la dolarización no es la solución para los problemas del país. Antes es preferible la flotación con emisión controlada", consideró.

La salida de Lavagna
Frente al equipo internacional, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, insistió ayer que "no será posible flexibilizar el corralito" hasta tanto no se detenga la salida de fondos por vía de los amparos judiciales, una tesitura coincidente con la de los banqueros, que ayer también se la pudieron transmitir a los expertos internacionales.
Más allá de estas puntualizaciones, trascendieron ayer algunas líneas del proyecto que maneja el ministro de Economía para abrir el corralito, en este caso sólo para algunos sectores de la actividad económica. A diferencia de la versión de Pignanelli, que apunta a liberar en primer lugar las colocaciones en cuenta corriente y cajas de ahorro, el Palacio de Hacienda está trabajando sobre la idea de beneficiar primero a los exportadores, y en segundo lugar a las personas físicas, que progresivamente podrían disponer libremente de los depósitos.
Para recomponer la confianza de la gente en los bancos y que los ahorristas no lleven sus dineros al dólar y/o al colchón, la cartera económica está pensando en instaurar una suerte de banca off shore que permita a la gente depositar sus ahorros en los bancos argentinos, pero con garantías internacionales para poder cobrarlos en el exterior ante cualquier eventualidad.
Los directivos de bancos privados y públicos también tuvieron su cita con el equipo. La Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) reclamó que para lograr la "normalización" del sistema financiero es "imprescindible el cese del retiro de fondos por órdenes judiciales".
La reunión se realizó en el Palacio de Hacienda, luego de que el grupo de expertos almorzó con una delegación de empresarios en un hotel céntrico.

Ultimo capítulo
Los notables culminarán hoy su actividad oficial con un encuentro con Lavagna. Aunque el equipo de auditores prestó especial atención a la postura de cada sector para superar la crisis argentina y sometió a un pormenorizado interrogatorio a quienes se sentaron frente a ellos, fuentes del gobierno confirmaron ayer que el grupo no difundirá un comunicado oficial sobre el resultado del trabajo de auditoría realizado ni adelantarán una evaluación del caso.



Lavagna junto a Hans Tietmeyer, de los notables.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
López Murphy faltó a la cita con economistas
Diario La Capital todos los derechos reservados