Año CXXXV
 Nº 49.549
Rosario,
miércoles  24 de
julio de 2002
Min 3º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ganado se encareció 13% en julio y la suba llega a las carnicerías
El incremento en los últimos días alcanza al 8%. La falta de animales es el factor clave

El precio promedio de la hacienda mantuvo durante los últimos días una clara tendencia positiva, debido al reducido número de vacunos que ingresó a los mercados de Liniers y Rosario. La suba comenzó a afianzarse, con vaivenes, desde principios de mes y por lógica ya fue llegando a los mostradores.
La última escalada se inició a fines de la semana pasada y alcanzó alrededor de un seis por ciento, siguió su curso el lunes y ayer acumulando entre el siete y el ocho por ciento. Si se toma como referencia el comienzo del mes, la brecha suma el 13 por ciento.
Los operadores del sector estiman que la suba "hormiga" se mantendrá y que agosto puede ser "peor" en materia de cantidad de vacunos para la venta.
En las dos primeras jornadas de la semana ingresó hacienda al mercado rosarino equivalente a un sólo día, y algo parecido sucedió en Liniers dónde ayer sólo entraron 8.747 cabezas.
El incremento es la consecuencia del faltante de animales, producto de diversas causas. Entre las más significativas las fuentes del mercado señalan:
* La desaparición de los feed lot que abastecían al consumo interno.
* El incremento de la demanda para exportación.
* Los inconvenientes surgidos a raíz de las malas condiciones climáticas.
* Una mayor preferencia del uso de los suelos a favor de la agricultura, entre los hombres de campo.
"Al aumento lo vengo advirtiendo desde hace más de una semana, es un aumento hormiga, que es el que se sostiene y el que finalmente vale. La suba brusca se acomoda cuando la entrada se normaliza, pero esta suba no cae", señaló un operador del mercado local.
La demanda para exportación viene creciendo de la mano de la devaluación y restó hacienda al mercado interno. Además se sumaron las 10 mil toneladas extra de la cuota Hilton. Aldo Bournissaint, presidente de la Sociedad de Carniceros de Rosario, fue al grano: "La compra para exportación mató al mercado interno y no hay esperanzas de que esto se normalice, va a ser muy duro". Agregó que "los grandes frigoríficos están dispuestos a pagar cualquier precio por la vaca para el mercado externo".
Por su parte, agentes del circuito de Liniers señalaron ayer que la reducida cantidad de bovinos que entró en la semana está muy relacionada al criterio "cauteloso" de ventas que vienen mostrando los productores como manera de retener las haciendas para hacerse de liquidez y comercializarlas, sólo en el caso de necesidades financieras urgentes.

El costo del asadito
La suba va llegando poco a poco a los mostradores. Aún es dispar la actitud de las carnicerías locales pero varios negocios consultados por La Capital coincidieron en que serán inevitable nuevos toques de precios en los próximos días.
El encargado de una carnicería del macrocentro rosarino, que la semana pasada subió los precios en un promedio del 10%, dijo que "no tenemos forma de absorber el aumento porque los costos que enfrentamos son cada vez más elevados", y puso como ejemplo que "antes pagaba 2,50 los cinco litros de detergente para limpiar el local y ahora se fue a 5 pesos".
Otro local ubicado en la zona sur admitió que mantuvo los precios, pero por poco tiempo: "Con el boom de la exportación las grandes empresas se olvidan que es el mercado interno el que les ha dado de comer", se quejó su titular.



La exportación restó para el mercado interno.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados