Directivos del grupo Pérez Companc aseguraron ayer al presidente Eduardo Duhalde que continuarán sus inversiones en la Argentina, a pesar de haberse desprendido de su petrolera a manos de la empresa brasileña Petrobras, operación que cosechó adhesiones y también algunos resquemores entre la dirigencia política local.
Duhalde se reunió en la Casa Rosada con el contador Carlos Cupi, representante de la familia Pérez Companc, quien le comentó detalles de la venta de Pecom a la brasileña Petrobras por 1.124 millones de dólares. El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, quien estuvo presente en el encuentro que se realizó fuera de la agenda oficial, dijo que el directivo "desmintió las versiones de que el grupo Pérez Companc tenga previsto irse del país".
Cupi dijo que el grupo empresario concentrará sus inversiones en el sector agroalimentario, tras la venta del 59% de la petrolera, que les reportó alrededor de 1.200 millones de dólares.
"El empresario explicó que la operación con Petrobras venía siendo negociada hace bastante tiempo y que para nada significa que el grupo piensa retirarse de la Argentina como dicen algunos", afirmó Atanasof.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, calificó de "negativa" la venta de Pérez Companc, y remarcó que "preferiría ver en la Argentina grupos empresarios locales más fuertes".
"Si fuera un ida y vuelta de inversiones de un país del Mercosur en otro del mismo mercado, tendríamos que verlo como algo natural y positivo", indicó Solá. Sin embargo, el gobernador destacó que "el problema está en que no es un ida y vuelta, sino una demostración de que todavía hay un poderío bastante mayor en la economía brasileña que en la Argentina".
Para Solá, "la primera impresión es negativa", porque puso de relieve que "preferiría ver grupos más fuertes en la Argentina". A su criterio, dijo que en el país se necesitan empresarios "más seguros de quedarse en la Argentina y seguir siendo propietarios" de sus empresas. "Me pregunto en qué invertirá Pérez Companc", sostuvo el mandatario bonaerense, quien estimó que "si invierte en la Argentina, me pondría muy contento".
Sobisch: "No cambia nada"
En tanto, el gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch, afirmó que la venta de Pérez Companc "no cambia nada" en su distrito, y estimó que si se cumplen ciertas condiciones, hasta puede resultar "beneficiosa" para el país.
"Nosotros negociamos directamente y con mucha fortaleza con todas las empresas que explotan petróleo y gas en la provincia", indicó Sobisch, quien remarcó que "acá en esta provincia, las multinacionales no hacen lo que quieren, sino lo que marcan las leyes y la Constitución".
El gobierno neuquino ya licitó 22 áreas marginales de explotación de petróleo, gas e hidrocarburos en los últimos años, por lo cual percibió regalías que superaron los 200 millones de dólares.
El mandatario provincial precisó que "en términos de negociación a la provincia no le agrega ni le quita ningún derecho", el ingreso de Petrobras por Pérez Companc.