El ex presidente Fernando de la Rúa dio por terminada su carrera política al afirmar que no volvería a presentarse como candidato a ningún cargo público y responsabilizó al Congreso por el trágico fin de su gobierno al sostener que su renuncia, el 20 de diciembre pasado, se debió a que no le aprobaron el presupuesto.
"Renuncié porque el Congreso me dejó sin presupuesto, como lo dejó en 1966 a don Arturo Illia", dijo De la Rúa en una entrevista que concedió a un matutino porteño.
De la Rúa, según se expresa en la nota, continúa alojado en su chacra Santa Rosa, en la localidad bonaerense de Pilar y prefiere viajar poco a Buenos Aires tras la separación de su esposa, Inés Pertiné, y el apresurado abandono del gobierno el pasado 20 de diciembre.
El ex presidente insistió en que hubo "algunos dirigentes" que conspiraron para que se vaya del gobierno en medio de una crisis sin precedentes, entre los que incluyó al ex gobernador bonaerense y actual canciller, Carlos Ruckauf y al dirigente radical, Leopoldo Moreau.
En tanto, también responsabilizó de la crisis en que desembocó su gobierno a la diputada del ARI, Elisa Carrió, a quien acusó de haber generado "un gran daño" con las denuncias sobre lavado de dinero en el país, que terminaron -según consideró- con la "estampida de capitales, al quedar todos advertidos de que las inversiones financieras en Argentina tenían adversarios hasta en el propio partido gobernante".
En su propio corral
De la Rúa también dijo haber sido "víctima" del corralito financiero que implementó en las últimas semanas de su propio gobierno, al revelar que el dinero que su familia había obtenido por la venta de un departamento en la calle Montevideo, entre Guido y Quintana, en pleno barrio Norte, quedó atrapado en el sistema financiero, aunque más tarde pudo comprar otro inmueble de "menor valor".
El ex presidente evitó mencionar como causas de la caída de su gobierno a la enorme crisis política y social que se desató el pasado 19 de diciembre, cuando miles de personas salieron a protestar a las calles y se produjeron saqueos en comercios en distintos puntos del país, que terminaron con casi 30 personas muertas.
Por el contrario, volvió a cargar todas las tintas contra el Congreso al afirmar que hubo una "involución que significaban las iniciativas parlamentarias en varios asuntos, como en cuanto a pretender privarme de los poderes especiales aprobados poco antes y todas las idas y venidas que hubo sobre la coparticipación federal con las provincias".
El tiempo
No obstante, a pesar de las críticas que recibió de su propio partido, De la Rúa dijo creer que "con el tiempo" la UCR "recompondrá" como partido representativo de la clase media argentina.
Se mostró también "molesto" por la situación judicial que atraviesa su ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov, y el ex jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, quienes permanecen detenidos acusados de ser los responsables de la represión policial del 20 de diciembre.