Unos 7.500 alumnos estudian o se perfeccionan en una de las ofertas académicas a distancia que ofrecen las universidades nacionales de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL). Con pocos años de desarrollo, estos campus virtuales animan a cada vez más estudiantes a un aprendizaje no tradicional, que desde la casa o los lugares de trabajo abren nuevas posibilidades de aprendizaje continuo.
Puntoedu, el campus virtual de la UNR, lanzó sus primeros cursos en octubre del año pasado. Hasta la primera parte de este año sumó unos 500 alumnos, cifra que seguramente se incrementará con la nueva oferta de estudios que se inicia en agosto (ver aparte). El 70 por ciento de sus estudiantes pertenecen a localidades ubicadas por fuera de Rosario, incluyendo a otras provincias. No quedan afuera de esta de convocatoria alumnos del exterior (Estados Unidos, Colombia, México, Chile y Venezuela, entre otros países).
Las posibilidades de estudio son diversas y abarcan desde una tecnicatura en administración de empresas, hasta el perfeccionamiento en educación musical vía Internet. Los alumnos promedian los 30 años de edad, perfil que varía según la opción de aprendizaje elegido.
Los cursos y carrera de Puntoedu son diseñados y dictados por docentes e investigadores de la UNR. Toda la actividad pedagógica -así como cualquier trámite administrativo- el alumno la realiza on line. También se comparten clases, materiales de estudio y se intercambia información a través de la red, en un tiempo organizado según las propias necesidades.
Nuevo sistema en la UNL
En 1999, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) sumó la oferta a distancia a su vida académica. Este año, presentó un nuevo sistema que comenzará a aplicarse desde agosto próximo, y está organizado en tres instancias de aprendizaje basadas en videos educativos, materiales impresos y una plataforma e-learning o de aprendizaje electrónico.
El nuevo sistema recibió el apoyo de más de 65 municipios, comunas y entidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, Buenos Aires y San Luis con las que se trabaja en este tipo de enseñanza. Los cambios fueron realizados con el apoyo de la Fundación Bica.
Actualmente, los cursos y carreras que dicta la UNL en esta modalidad reúne a unos 7.000 estudiantes. El promedio de edades oscila entre los 18 y los 60 años de edad, ya que están quienes recién finalizaron la escuela secundaria hasta los graduados universitarios. Las propuestas educativas están sostenidas académicamente por los docentes de la UNL y reciben el apoyo de los centros educativos de cada localidad. Abarcan desde ciclos de licenciaturas hasta cursos de formación técnica profesional y de posgrado.
Según los cambios propuestos, las clases satelitales (en las que hasta el momento se basaba la modalidad a distancia de la UNL) serán suplantadas por una sesión de trabajo presencial en la que el alumno asistirá a la proyección de un video educativo, que contará con la presencia del docente, otra de trabajo autónomo apoyado en materiales impresos, en tanto que lo novedoso será la incorporación de la plataforma e-learning basada en Internet.
Estos cambios se estructuran en una red multicampus coordinada, administrada y monitoreada por el Centro Multimedial de Educación a Distancia (Cemed) perteneciente a esta universidad, que funcionará donde en la actualidad lo hace cada aula satelital. Para información: www.unl.edu.ar/distan, email: [email protected], teléfono 0342-4571110 interno 160 o 4571159.