La integración y cooperación entre Brasil y Argentina es el motivo principal que mueve intercambios académicos y culturales entre universidades de la región. Con esta idea desde 1998 las universidades Metodista de Piracicaba (Unimep) y las del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) y la Nacional de Rosario (UNR), promueven viajes de estudiantes brasileños a Rosario, y actividades culturales y de intercambio entre profesores de uno y otro país.
Precisamente durante este mes, alumnos de las carreras de derecho y administración de empresas de la Unimep intensifican en la Ucel sus estudios del idioma español yde la cultura argentina. La actividad incluye además la visita por distintos centros de interés de Rosario y está coordinada por la profesora de la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, Vera Pontón y el profesor de la Unimep, Juan Carlos Berchansky.
Desde 1998, en que se firmó un acuerdo entre ambos los municipios de Piracicaba y Rosario, los intercambios se intensificaron a través del trabajo de las distintas casas de altos estudios. "Este convenio permite participar a los alumnos en cursos de español, debates sobre el Mercosur, y aprender más sobre la Argentina. Pero la razón principal es la integración entre los universitarios y las ciudades ", precisó Berchansky al referirse a la vista de los jóvenes brasileños.
Gran interés en cooperar
Berchansky es un docente rosarino que vive en Piracicaba desde hace tres años, es magister en educación especializado en cuestiones de integración y Mercosur. Según su opinión, "hay en la región un gran interés por la cooperación, más allá de que nuestra mirada siempre estuvo puesta en Estados Unidos y Europa". Cree que mantener este interés de trabajo mutuo entre los argentinos y brasileños es una cuestión fundamental para "fortalecernos en forma conjunta y colocarnos -en el contexto internacional- en un mejor lugar".
Para los estudiantes de Piracicaba, que por estos días recorren Rosario, la "Argentina resulta un lugar fascinante", según aseguran. "Es que a pesar de la crisis por la que atraviesa el país y que desde afuera nadie logra terminar de comprender, la imagen del alto nivel en la calidad de la educación universitaria se mantiene firme", comentó Juan Carlos Berchansky.