Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






A once años, detienen a ex policía por el crimen de Maders
Hugo Síntora aparece como coautor del asesinato del ex senador cordobés, ocurrido en 1991

Córdoba.- Un ex policía fue detenido ayer en el marco de la investigación judicial por el crimen del ex senador radical Regino Maders, asesinado el 6 de setiembre de 1991. Así lo confirmó el fiscal de Cámara Marcelo Novillo Corvalán. El funcionario señaló que se había ordenado "la detención de una persona mayor de edad como supuesta coautora material del delito de homicidio".
Novillo Corvalán aseguró que el detenido "venía siendo investigado desde hace tiempo". Si bien el fiscal se excusó de brindar mayores datos sobre el imputado por cuestiones de secreto de sumario y para "preservar la investigación", se pudo conocer que se trata del ex policía Hugo Oscar Síntora, cuya participación siempre fue una de las incógnitas que sobrevoló el caso.
Síntora fue imputado como "coautor material de homicidio calificado por alevosía y por encargo", dejaron trascender altas fuentes de la investigación. Además indicaron que la pistola 9 milímetros utilizada en el crimen "sería propiedad del hombre".
Novillo Corvalán indicó que "se trabajó durante la feria judicial para reunir pruebas" que derivaron en la imputación, al tiempo que no descartó nuevos procedimientos en los próximos días, y precisó que el detenido "fue trasladado a una dependencia del interior".
El ex uniformado se encuentra alojado en una dependencia de Gendarmería Nacional del interior provincial. En tanto, la hermana del ex senador, Teresa Maders, dijo que "esta persona detenida está dentro del grupo sospechado desde la época del juez (Guillermo) Johnson", el primero de los cuatro magistrados instructores que ha tenido la causa.
La mujer agregó que tras las pericias realizadas sobre el arma homicida el 23 de abril pasado "se encontró conexión con esta persona que era una de las sospechadas del crimen" y señaló que "si bien hay un detenido, esperamos que esto se profundice, para que no se reduzca en una persona, porque hubo planificación y hubo autores intelectuales".
Precisó además que su hermano "fue un luchador en contra de la corrupción y de la droga, que él ya avizoraba como vinculada al poder político en Córdoba" y en ese sentido volvió a vincular el crimen con "la estructura delictiva del ex gobernador Eduardo Angeloz".
Maders fue atacado a balazos la noche del 6 de setiembre de 1991, en tiempos del gobierno del ex caudillo radical, cuando se disponía a ingresar a su domicilio, en el barrio Residencial Vélez Sársfield de la ciudad de Córdoba.
Inmediatamente después del crimen, el caso fue tomado por el entonces juez de Instrucción 16, Guillermo Johnson, que renunció a su carrera judicial denunciando interferencia oficial en la investigación y después ingresó a la política de la mano del justicialismo. (DyN)


Diario La Capital todos los derechos reservados