Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Colombia usaría contra la guerrilla los fondos antinarcóticos
El Congreso de EEUU habilitó con ese fin los recursos del Plan Colombia

Bogotá. - El presidente colombiano, Andrés Pastrana, destacó la decisión de una comisión del Congreso de los Estados Unidos para que la ayuda destinada a combatir el narcotráfico se invierta también en la persecución de los grupos terroristas.
"Sólo falta la aprobación por parte de las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes, es el último paso", declaró Pastrana durante una intervención en la ceremonia militar con la que se conmemoró en Bogotá el día de la independencia del país andino. "Podemos celebrar que el Congreso de Estados Unidos aprobó en su Comisión de Conciliación la autorización para que la ayuda entregada a las fuerzas militares para la lucha contra el narcotráfico pueda utilizarse también para la lucha contra el terrorismo, es decir, contra las Farc, el ELN y las (paramilitares) Autodefensas", precisó el mandatario.
Hace tres años Washington otorgó una ayuda global de 1.300 millones de dólares para el componente militar del Plan Colombia, que tiene como uno de sus objetivos la lucha contra el narcotráfico. El dinero y el equipo militar entregados al gobierno de Pastrana podían ser utilizados para combatir el tráfico ilícito de drogas.
El gobierno de Pastrana solicitó a Washington que permitiera utilizar los recursos destinados al combate del narcotráfico para enfrentar esos grupos, dado que el tráfico de narcóticos es la principal fuente de financiación de éstos.

De las AUC al Mona
Los jefes del disuelto grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) anunciaron la creación de una nueva estructura llamada Movimiento Nacional de las Autodefensas (Mona), cuyo sentido fue excluir facciones con relaciones evidentes con el narcotráfico.
Tras agrupar durante cinco años a los paramilitares, las AUC, con más de 10.000 hombres, se disolvieron formalmente el sábado, según anunció su jefe máximo, Carlos Castaño. Pero las AUC tenían nueve comandantes: seguramente los apartados por Castaño seguirán operando por su cuenta. (AFP y Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados