Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Tarifas: Mondino pide audiencias ya

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo ayer que "es hora que desde el gobierno se dejen de hablar de las audiencias públicas y fijen una fecha concreta para su convocatoria", con el objetivo de discutir un ajuste en las tarifas de los servicios públicos, la renegociación de los contratos y la calidad que brindan las compañías.
Frente al anuncio oficial sobre un inminente aumento de tarifas de luz, gas, electricidad y teléfonos, la reacción de los consumidores no se hizo esperar. Si bien el gobierno aclaró que someterá la propuesta de aumentos (de alrededor del 8%) al Parlamento, Mondino aclaró que esa decisión "no soluciona la crisis".
A su criterio, el gobierno "dilató" todo el tiempo la convocatoria a audiencias públicas, lo que le permitió mantener las tarifas congeladas, pero también "otorgar subsidios de manera discrecional sin consultar a los ciudadanos".
El ombudsman también remarcó que es preciso "investigar si los endeudamientos de las empresas en el exterior, y por lo cual hoy reclaman resarcimiento tras la devaluación, fueron a parar a inversiones o a otros negocios".
"Las empresas plantean una reestructuración de tarifas porque tuvieron aumentos en sus costos, pero eso debe debatirse en audiencias públicas", aclaró el Defensor del Pueblo, quien consideró "una falta de respeto que el Ministerio de Economía anuncie una suba y el jefe de Gabinete (Alfredo Atanasof) hable de audiencias".
"Economía debe instruir a los entes reguladores para que convoquen a audiencias", enfatizó.
Mondino señaló que "se tiene que terminar con la confusión que creó el gobierno en torno a la crisis de los servicios públicos" ya que "si bien las privatizadas mantuvieron congeladas las tarifas, se perdió calidad en el servicio, pero lo más grave es que trenes y colectivos recibirán subsidios, es decir dinero que se le quita a la población, de manera discrecional y por malos servicios".
En tanto, el presidente Eduardo Duhalde consideró ayer que el reclamo de los concesionarios de servicios públicos "tiene una base de realidad" porque "todo aumentado". Sin embargo, aclaró que "debe seguirse un procedimiento que recién ahora está cumplido en un 50%".


Diario La Capital todos los derechos reservados