Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Encuentro de intendentes justicialistas

Los 620 intendentes y representantes de gobiernos locales que se reunieron en el Parque Norte de Buenos Aires, convocados por el Bloque Federal de Intendentes Justicialistas, coincidieron en reclamar al gobierno central entre otras cosas la eximición del IVA a los municipios, hecho que también van a trasladar a todos los precandidatos presidenciales del justicialismo para la próxima interna.
El encuentro sirvió para reunir distintas realidades con un común denominador que es la crisis por la que atraviesan las administraciones locales que muchas veces no se reflejan en su totalidad tal el caso de un intendente del norte del país que debió cabalgar a lomo de mula seis horas por territorio boliviano para llegar hasta el primer micro que lo trasladara a la Capital Federal. La convocatoria además de numerosa fue representativa ya que estuvieron presentes funcionarios de todas las provincias del país.
Entre los puntos más destacados que generaron coincidencias se pueden citar el pedido de eximición del IVA para los municipios que representa el 17% del presupuesto anual de las comunas.
Una nueva Promoción Industrial, donde queden exentas del pago de impuestos nacionales las nuevas o actuales radicaciones industriales que incorporen personal en las zonas o ciudades donde empresas estatales fueron afectadas en los últimos años por el despido de personal. Otro de los temas que también le elevaron al gobierno nacional es que los municipios y comunas sean contemplados en las franquicias del precio del gasoil, como las empresas de transporte de carga y de pasajeros, ya que el costo de este combustible ha resentido notablemente el cumplimiento de determinados servicios. Como también que la coparticipación llegue directamente de la Nación a los municipios y en forma diaria.
El intendente de San Lorenzo, Armando Traferri señaló que "los intendentes y presidentes de comunas representamos el 2,8 por ciento del gasto público nacional, estamos dispuestos a hacer todos los ajustes que sean necesarios, pero queremos ser parte de la discusión de la nueva ley de coparticipación, porque en muchos casos somos el primer eslabón en la cadena de recaudación".


Diario La Capital todos los derechos reservados