El colombiano Juan Pablo Montoya logró ayer en la calificación del Gran Premio de Francia su quinta pole position consecutiva, y partirá hoy por delante del alemán Michael Schumacher, que marcó el segundo mejor tiempo. La prueba se largará a las 9 (hora argentina) y será televisada en directo por Fox Sports.
Montoya paró el reloj con su Williams-BMW en 1m 11s 985/1000, 23 milésimas de segundo menos que Schumacher (Ferrari), que hoy puede conseguir su quinto título mundial.
"Estamos un poco decepcionados porque no estamos delante", reconoció Schumacher por su segunda plaza y la tercera de su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello. "Pero estar en la primera línea está bien, veremos qué podemos hacer en carrera", agregó.
Schumacher encontró una excusa para su segundo puesto en el asfalto del circuito de Magny Cours. "Estaba muy resbaladizo, habría sido muy bueno para coches de rally", sentenció.
La otra cara de la moneda la representó Montoya. "Estoy muy sorprendido por esta nueva pole, no contaba con ella". Casi aún más contento estaba su equipo, en especial el director deportivo de BMW, Gerhard Berger. "Otra vez una exhibición increíble. Es muy divertido ver a Juan".
Sin embargo, Montoya deberá romper hoy la maldición que lo persigue. Sus cuatro poles anteriores se convirtieron sólo en un tercer puesto en Gran Bretaña y tres abandonos.
Si Montoya abandonase, Schumacher tendría una parte del trabajo hecho. Para que el alemán sea campeón, debe ganar sin que Barrichello ni Montoya terminen en segundo lugar. La otra opción es que Schumacher sea segundo y que el brasileño no puntúe y Montoya sea como máximo sexto.
Frentzen por Fisichella
El alemán del equipo Arrows Heinz-Harald Frentzen correrá hoy el Gran Premio de Francia como parte de la escudería Jordan, en el puesto del italiano Giancarlo Fisichella, que sufrió un accidente (ver aparte).
Los tres comisarios de carrera anunciaron anoche que Jordan solicitó que Frentzen, de 35 años, sustituya a Fisichella en el gran premio número 11 de la temporada. Los comisarios aceptaron el reemplazo por tratarse de una situación de fuerza mayor. Sólo es necesario que las partes no tengan dificultades contractuales y que todos los equipos que participarán en el Gran Premio de Francia acepten el cambio, situación que fue resuelta luego de varias reuniones.
Ayer los Arrows del alemán y del brasileño Enrique Bernoldi sólo estuvieron unos minutos en pista y procuraron no clasificarse, debido a las enormes dificultades económicas del equipo. Ambos pilotos recorrieron sólo tres vueltas, de las doce a las que tenían derecho y registraron tiempos por encima del 107 por ciento del mejor registro de Montoya, con esto evitaron que la escudería fuera multada por no correr el Gran Premio.