Año CXXXV
 Nº 49.546
Rosario,
domingo  21 de
julio de 2002
Min 10º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Crítica a estudiantes hispanos conmueve a Los Angeles
Un profesor echó la culpa a los mexicanos de la decadencia del sistema educativo

Una carta escrita por un profesor no identificado de la escuela secundaria Jefferson del centro de Los Angeles conmovió a la comunidad hispana por su contenido racista y ofensivo, pues echa la culpa de la decadencia del sistema educativo a la inmigración procedente de México.
El diario La Opinión publicó ayer parte de la carta, que fue leída esta semana con autorización del director a través del sistema de sonido de la escuela y fue inmediatamente condenada por más de un centenar de estudiantes hispanos que se sintieron ultrajados por la misiva de dos páginas.
En la carta se pone en duda la disposición para aprender de los alumnos latinos de ese plantel y se señala a la inmigración ilegal de personas como la causa del bajo rendimiento.
Sólo les interesa "recibir calificaciones de D (una nota baja pero no aplazo) para así ser los primeros en sus familias en terminar la preparatoria", dice el documento, escrito en inglés y fechado el 16 de julio. "Ellos no quieren aprender, sólo pasar de grado", agrega.
La persona que escribió dijo ser un educador "frustrado, enojado, deprimido y sobrecogido por un sentimiento de desesperación". Atacó al sistema por la presunta contradicción que hay entre las políticas migratorias y educativas en California, uno de los estados con la más grande concentración de inmigrantes mexicanos.
"Somos egocéntricos, irresponsables y fanáticos al siquiera imaginar que estos alumnos pueden llegar a cumplir con los estándares estatales, cuando el estado permite que millones y millones de nuevos residentes latinos crucen la frontera cada año", sostiene la carta.
Norm Morrow, director del establecimiento, dijo que la carta no representa lo que piensa el personal de la escuela, pero igualmente autorizó su difusión por los altavoces a pesar de ser anónima.
"Estamos educando a México. En Jefferson, somos un país del Tercer Mundo por culpa de las políticas migratorias que nos han delineado", dice el anónimo autor, quien afirma no ser un "fanático", y agrega: "Nuestro problema es permitir inmigrar a millones de latinos a Los Angeles sin ningún tipo de las habilidades que tiene una persona civilizada en Occidente".
El año pasado, informó el director, 43 estudiantes de Jefferson pudieron acceder a los centros superiores del sistema UC (Universidad de California). La escuela del centro de Los Angeles es de mayoría hispana, pues el 92 por ciento del alumnado es de esta minoría y el 7 por ciento son afroamericanos.
La noticia publicada por el diario fue recogida este fin de semana por los comentaristas de las radios hispanas y la condena fue unánime por lo que describieron como "una cobardía" por escudarse en el anonimato. (DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados