La provincia está a punto de firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación por el cual se otorgarán a Santa Fe 2.500 subsidios de 150 pesos cada uno, destinados a auxiliar a las empresas que se encuentren en crisis tales que pongan en peligro las fuentes de trabajo. Asimismo, también se prevé utilizar estos fondos para respaldar a firmas que se encuentren encarando planes de reactivación, pero que carecen de apoyo -fundamentalmente financiero- para dar el primer paso.
Los términos del convenio serán presentados en la próxima reunión del gabinete provincial, tras lo cual sólo restará que la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, y el gobernador Carlos Reutemann rubriquen el acuerdo.
El secretario de Trabajo de la provincia, Oscar Ercoli, señaló que la iniciativa ya tiene el sí de Camaño, quien la semana pasada confirmó a las autoridades santafesinas el otorgamiento de 2.500 subsidios de 150 pesos cada uno.
Ercoli explicó que estos subsidios se aplicarán para auxiliar a empresas que hayan iniciado el procedimiento de crisis y también para el desenvolvimiento de emprendimientos regionales. El borrador del convenio ya está inicialado por Camaño y resta cumplir con los trámites formales. La rúbrica final significará la cristalización de una iniciativa que es de larga data, ya que había sido presentada el año pasado a la entonces ministra de Trabajo de la gestión De la Rúa, Patricia Bullrich.
Si bien aún no está establecido taxativamente, los subsidios serían asignados por el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo en conjunto.
Tampoco se conocen aún los mecanismos de control para que estos fondos sean correctamente asignados ni los requisitos para acceder a ellos. En principio, se destinarán sólo a empresas que hayan iniciado ante las autoridades un procedimiento de crisis, y también para emprendimientos nuevos. Ercoli remarcó que "no sólo debemos atender los problemas de los desocupados sino también que los ocupados no se caigan", por eso la idea es "sostener a la gente".
Empresas en crisis
El problema es particularmente grave ya que en el primer semestre del año 372 empresas de la región ingresaron al procedimiento de crisis, afectando a 5.165 trabajadores.
La tendencia también es motivo de preocupación ya que se registró un pico de firmas en problemas en marzo, a partir de allí se ingresó en una meseta, pero desde junio los casos se volvieron a incrementar.
Entre las buenas noticias, se cuentan a las firmas que comenzaron a verse beneficiadas en la exportación, por el tipo de cambio y a otras que pueden repuntar a través de la sustitución de importaciones. Para estos casos, el Ministerio de la Producción analizará cuáles tienen los méritos para recibir una ayuda del Estado para arrancar.
En el gabinete provincial se espera además que la Secretaría de Trabajo proponga el sistema de controles a implementar para evitar que haya empresas que se aprovechen del subsidio para transferirle al Estado sus costos laborales sin presentar una situación que realmente lo justifique.