Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Binner pidió apoyo a la provincia para realizarla en abril o mayo
Por falta de plata, se suspende la Fiar
Se iba a hacer en septiembre. Como hay mucho interés del exterior se realizará una ronda de negocios

El intendente Hermes Binner confirmó ayer la suspensión de la Feria Internacional de la Alimentación (Fiar) que debía realizarse este año debido a los problemas económicos. Lo paradójico es que, a pesar de la decisión de pasar de largo la edición 2002, se incrementó el interés de las firmas extranjeras por los productos locales, luego de la devaluación.
Los funcionarios del área de Producción de la Municipalidad revelaron que empresarios de Chile, Brasil y Uruguay se comunicaron en diversas ocasiones para pedir que se realizara la reunión. En función de este interés, se decidió realizar una ronda de negocios en el mes de septiembre (cuando estaba previsto inaugurar la exposición) para posibilitar los contactos comerciales.
El brusco cambio de política económica operó de una forma paradójica en el sector alimentario local. Por un lado, el colapso financiero dejó sin recursos a los productores y, como consecuencia, a la posibilidad de llevar adelante eventos como la Fiar. Pero por otro lado, la devaluación tornó más competitiva la producción local, lo cual despertó el interés de los compradores externos. Prueba de ello es que por estos días, representantes de los supermercados del sur de Brasil se encuentran activos en Rosario cerrando negocios.
De allí la decisión de mantener, aunque sea, la ronda de negocios. De todos modos, el propio Binner admitió que "sin la feria se pierde mucho el interés".
La Municipalidad está pensando en pasar la muestra a los meses de abril o mayo próximos. Por ello se reunió ayer con el gobernador Carlos Reutemann, con la intención de pedirle apoyo financiero. El gobierno provincial se comprometió a llevar adelante la iniciativa. El ministro de la Producción, Ricardo Fragueyro, quedó encargado de motorizar el proyecto.
A pesar del interés de los empresarios extranjeros para comprar productos en la región, la Municipalidad no logró que las firmas locales se agrupen para apostar con firmeza en un proyecto que hoy generaría mayores expectativas de negocio. Por eso tuvo que salir a buscar el subsidio de la provincia.
Fragueyro señaló que en los próximos días se avanzará en la propuesta de la Municipalidad y aseguró que la provincia apoyará el proyecto para sacarlo adelante. Por lo pronto, a partir de la próxima semana comenzará una ronda de reuniones entre los distintos niveles de gobierno para delinear la estrategia que llevarán adelante.
La Fiar es una muestra que se venía realizando cada dos años desde 1998, y la edición 2002 había arrancado con fuerza un año atrás, con presentaciones en distintas provincias y exposiciones internacionales, pero desde diciembre pasado numerosas empresas decidieron no participar aduciendo la profundización de la crisis económica.
La asistencia a la muestra creció en sus dos ediciones. En el 98 nucleó a 30 mil personas y en 2000 a casi 50 mil. En la exposición de hace dos años se realizaron casi mil reuniones de negocios y congregó a 500 expositores. Contó además con una fuerte presencia extranjera, incluidas delegaciones y empresas de Italia, España, países árabes, Estados Unidos, Cuba, Brasil, México, Chile y Uruguay.
Si la feria fue una apuesta al desarrollo en medio de la recesión que afecta a la Argentina desde hace cuatro años, el colapso de diciembre fue demasiado para el espíritu emprendedor de los empresarios locales. En diálogo con La Capital, muchos de ellos reconocieron que la modificación del tipo de cambio tornó más atractivos los precios de sus productos de cara a la demanda externa.
Pero eso no alcanza para reunir los aportes necesarios para la concreción de la muestra, que de esta manera pasaría probablemente al primer trimestre del año próximo.
"El apoyo estatal está relativizado por los problemas más urgentes y sensibles que tiene que atender en otras áreas, como la social, y para los privados pareció más conveniente postergar la exposición y no realizar una muestra devaluada que eche por la borda el prestigio que había adquirido la Fiar", señaló un hombre de negocios de la ciudad.



Binner le pidió ayuda a Reutemann para la Fiar. (Foto: César Arféliz)
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados