La defensa de Fernando de la Rúa dijo ayer que "debe reivindicarse la rectitud, la honradez, la transparencia y el compromiso", que "fueron características inalteradas" del inconcluso gobierno del radical, a la vez que negó que el ex presidente de la Nación haya malversado fondos públicos.
De la Rúa planteó la "arbitrariedad" del llamado a indagatoria formulado por el juez federal Alberto Baños en un proceso penal por presunta malversación de fondos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pidió al magistrado que deje sin efecto la audiencia, ordenada para hoy.
"Cualquiera sea la opinión sobre el momento final de su renuncia a la Presidencia, debe reivindicarse para su gobierno, y desde luego para él también, la rectitud, la honradez, la transparencia y el compromiso, que fueron las características inalteradas del (ex) mandatario y de todo su equipo", escribieron los abogados Miguel Angel Almeyra y Fernando Díaz Cantón en una presentación ante el juez federal Alberto Baños.
La defensa planteó la nulidad de la indagatoria que De la Rúa debe prestar ante Baños, quien investiga si el ex presidente, durante su gestión como jefe de Gobierno porteño, pagó con fondos públicos los servicios de jardinería que José Benito Passó cumplía en su quinta La Esperanza, de Villa Rosa.
"El ex presidente asume que, después de haberse dedicado al servicio público, deba afrontar esta clase de persecuciones", reprocharon los letrados, quienes se quejaron por la existencia de "un conjunto de causas judiciales sin fundamento" contra De la Rúa. Incluso "la emprenden contra la familia, esposa, hijos, abogados...", precisó la defensa.
Por su parte, el ex concejal porteño Humberto Bonanata, involucrado en el caso, se negó a declarar ayer y presentó un escrito dando explicaciones.
Más imputaciones
El pedido de los defensores de De la Rúa se produjo horas después de que trascendieran nuevas imputaciones por parte del denunciante en la causa, el abogado Juan Carlos Iglesias.\A la denuncia inicial (el caso del jardinero), Iglesias agregó que el ex jefe del Estado fue "el ideólogo y principal beneficiario de una maniobra de gran magnitud enderezada a vaciar las arcas del Estado".