Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Varias provincias tendrán elecciones junto a las nacionales
Lo admitió el jefe de Gabinete Atanasof, pero ya recibió la negativa de Marín

El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, admitió ayer que varias provincias pueden adelantar sus elecciones en coincidencia con las presidenciales del 30 de marzo del año próximo, al tiempo que ratificó que no habrá cambios en el cronograma electoral dispuesto por el Ejecutivo.
En este sentido, el gobernador de La Pampa, Rubén Marín, adelantó una posición contraria y manifestó el deseo de finalizar su gestión en diciembre del 2003 si no se dispone la caducidad de todos los cargos electivos.
"Sí, por supuesto, las elecciones pueden ser adelantadas en el marco del cronograma que el gobierno ha establecido para las elecciones internas abiertas y simultáneas el 24 de noviembre y elecciones generales el 30 de marzo", indicó Atanasof en la Casa de Gobierno.
El funcionario ratificó asimismo que no se estudia la posibilidad de anticipar nuevamente las fechas de los comicios porque "no hay posibilidades técnicas ni temporales para volver sobre este tema", dijo.
Respecto de la convocatoria en las provincias, el jefe de Gabinete reconoció que puede haber algunas que adhieran al cronograma dispuesto por el gobierno, anticipando las fechas previstas inicialmente.
Voceros de Marín señalaron que el gobernador pampeano expresó que, si no hay una disposición para que caduquen todos los mandatos, su voluntad es llamar a elecciones en este territorio en octubre del 2003 y las autoridades designadas asumirán en diciembre de ese año.
Con esta decisión, Marín se diferenció de muchos de sus otros colegas provinciales y, al mismo tiempo, cerró la puerta a las especulaciones sobre su posible participación en las internas del PJ para definir al candidato presidencial.
El presidente Eduardo Duhalde se dispone a firmar esta semana los decretos correspondientes con el llamado a elecciones internas abiertas y simultáneas para noviembre próximo y generales para marzo del 2003.
La convocatoria será para elegir presidente y vicepresidente, además de la renovación parcial del Congreso nacional, aunque se dejará en manos de las provincias la posibilidad de fijar una fecha diferente para los comicios locales.
Muchas de ellas deberán modificar sus respectivas Constituciones para anticipar el llamado a elecciones locales.

No se adelantan las internas
En tanto las fechas de los comicios quedaron ratificadas, el gobierno salió ayer a descartar un eventual adelantamiento de la interna, una posibilidad que había quedado instalada a partir de las manifestaciones del secretario de Seguridad y Justicia, Juan José Alvarez, luego aclaradas por el mismo funcionario.
"De ninguna manera se pensó en volver a adelantar las elecciones. Duhalde no pensó en ningún instante realizar cambios en las fechas originales. Los tiempos están muy ajustados", argumentó Atanasof.


Diario La Capital todos los derechos reservados