Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Fallo a favor de pesificar deudas de municipios con el BID

Cañada de Gómez. - El fallo de un juez federal de Entre Ríos que ordena a los gobiernos nacional y de esa provincia debitar de la coparticipación las cuotas pesificadas a la paridad anterior a la devaluación, fue festejado por mandatarios del sur santafesino que tomaron deudas con organismos internacionales.
El juez federal de Concepción, José Alberto Bellingeri, se pronunció de esta forma tras una presentación de no innovar por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, cuyas autoridades solicitaron que la unidad ejecutora provincial "se abstenga de ejecutar la garantía en un porcentaje mayor de la paridad uno a uno".
Intendentes consultados por La Capital arguyen que el fallo de Entre Ríos sentaría un precedente para los municipios que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM), que se vieron excluidos de la pesificación de las deudas contraídas.
Si bien los casos santafesinos difieren en lo referente al monto abonado (salvo excepciones la provincia debita bajo la paridad uno a uno, pero el monto no se descuenta del capital prestado), la medida llevó tranquilidad a funcionarios de la región.
Precisamente fueron las autoridades de una decena de municipios y comunas santafesinas quienes alertaron sobre el grave perjuicio económico que provocaría a sus arcas si las deudas no son pesificadas.
"Nos debitan en pesos el mismo monto en dólares. Este fallo es importante porque hay casi dos mil municipios que contrajeron deudas con el BID para comprar maquinarias u obras públicas", opinó el intendente cañadense Amílcar Abate.
Frente al pedido del municipio de Gualeguaychú, el juez Bellingeri respondió positivamente y decretó la pesificación hasta tanto se dicte una resolución definitiva en la causa. Las comunas entrerrianas, al igual que las santafesinas, se encuentran ante una posible cesación de pago, debido a que los pasivos se triplicaron.


Diario La Capital todos los derechos reservados